• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:25:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:25:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Gran avance conclusiones del Debate Nacional sobre uso de la marihuana: César Duarte

De la Redacción | Jueves 21 Abril 2016 | 17:10 hrs

Cortesía |

Ciudad de México.- Tras asistir a la ceremonia donde el presidente de la República Enrique Peña Nieto, signara la Iniciativa de Decreto a fin de permitir el uso de medicamentos a base de marihuana y la posesión de la sustancia en una cantidad de hasta 28 gramos para uso personal, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que “La iniciativa que es un gran avance porque separa a quienes son adictos de quienes utilizan este estupefaciente para ilícitos, mercantiles o de financiamiento a actividades delincuenciales y por otra parte no criminalizan a quienes son adictos”.



Lo anterior durante la presentación de las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, donde el presidente Peña Nieto, firmó el documento para su posterior envío al Senado de la República, para Reformar, Adicionar y Derogar Disposiciones de la Ley General de Salud y para la Reforma del Párrafo Tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.

“En primer lugar se pone en la agenda nacional un tema que siempre había sido tabú, que no se había enfrentado a una realidad que hoy tenemos. Me parece un avance fundamental, sobre todo en un ejercicio en el que participaron especialistas, consumidores, sociólogos, sicólogos, médicos, instituciones académicas, abogados, autoridades de diversos rubros”, declaró el gobernador desde la Ciudad de México.

En ceremonia efectuada en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el presidente de la República dijo que de las conclusiones del debate se desprenden las siguientes acciones, sobre los cuales versa la iniciativa:

1-    Autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos, con estrictos controles sanitarios y que demostrar su calidad.

2-    Autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos de mariguana y sus ingredientes activos.

3-    Que no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos de mariguana con estándares internacionales, por lo cual se dejará de criminalizar el consumo.

El presidente indicó que lo anterior dará la posibilidad de liberar a quienes purgan condenas por posesión de cantidades menores a 28 gramos.

Sobre estas modificaciones legales, el gobernador chihuahuense resaltó la posibilidad de utilizar los activos químicos de esta droga para ser usados en los tratamientos que requiere la población cuando la patología así lo amerita.

“Quien esté en la cárcel hoy y haya sido detenido con hasta  28 gramos, cuando entre en vigor la Ley, podrán quedar en libertad, es uno de los beneficios directos que se aplicarán en Chihuahua”, manifestó el mandatario estatal.

No obstante, el jefe del Ejecutivo estatal compartió que se hará una campaña de difusión y prevención sobre los efectos que tienen las adicciones en la vida diaria, lo cual enriquecerá la información tanto a las autoridades como a los estudiantes y los padres de familia.

En relación a los medicamentos a base de marihuana, el gobernador expuso: “En las farmacias privadas y públicas, al momento de aprobarse la ley estos productos serán parte de los inventarios y estarán al alcance de la población que así lo requiera”.

Añadió que es preciso que la sociedad aprenda a diferenciar de una manera muy práctica a quienes por alguna circunstancia cometen un error y son procesados penalmente, a quienes han decidido hacer de su vida las actividades ilícitas como medio o forma de vida, que es lo que pretende separar esta ley.

Durante la presentación de las conclusiones del debate, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se busca evitar que continúen dos injusticias que prevalecen, una es que los niños, niñas o pacientes que sufren epilepsia u otros padecimientos puedan ser tratados con medicamentos elaborados con mariguana, al segunda es que la injusticia que padecen mujeres, algunas madres de familia, que se les ha criminalizado por consumir mariguana y purgan condenas auténticamente desproporcionadas.

El presidente de México asentó que con estas medidas inicia un enfoque de prevención, salud y derechos humanos, además esta iniciativa vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional sobre la prevención de adicciones, principalmente a la niñez y la juventud.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo