• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 17:15:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 17:15:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hay solicitud de 17 chihuahuenses para consumir mariguana

Lourdez Díaz/El Diario | Viernes 22 Abril 2016 | 07:46 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Luego de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, manifestara a favor de usar en todo el país la mariguana con fines medicinales, la Secretaría de Salud de Chihuahua a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que en Chihuahua se tienen las condiciones para hacer investigación sobre los efectos útiles que podría tener la mariguana en la salud.



Actualmente hay 17 solicitudes de chihuahuenses que han pedido a través de la Coespris el uso personal de la mariguana, sin embargo, todos los casos están turnados a la Comisión Federal y están en revisión, hasta el momento no se ha autorizado ninguno informó, Martín Ruiz Aguirre, responsable de Regulación y Autorización Sanitaria de la Coespris.

Expuso que los hospitales que están en condiciones de realizar investigación sobre la mariguana porque cuentan con el permiso de la Secretaría de Salud para llevar a cabo investigación médica son el Hospital Universitario, el Christus Muguerza y el Hospital Ángeles, donde los médicos podrían realizar investigación médica.

Agregó que existe un protocolo vigilado por un comité de ética para realizar los estudios, ya que también se requieren de pacientes voluntarios cuando se va a realizar algún estudio, como se hace con otro tipo de productos, medicamentos o técnicas, en busca de nuevas opciones para atender problemas de salud específicos.

Resaltó que la propuesta de Enrique Peña Nieto está encaminada al uso médico y no debe confundirse la iniciativa que está presentando en la que se  propone que la posesión de 28 gramos de mariguana no sea delito y que se liberen a los reos que están presos por esta razón ya que la ley actual, señala como tolerancia la posesión de hasta 5 gramos de mariguana y muchos están en la cárcel por la posesión de 10 o 20 gramos, expuso Ruiz Aguirre.

‘’El sector salud, estamos a favor del uso médico de la mariguana, pero no del uso recreativo de ninguna droga, ni de las permitidas como el alcohol ni de las prohibidas’’.

Agregó que en México nunca se ha penalizado el consumo, a menos que sea en la vía pública, pero sí hay muchas personas que por la posesión de más de cinco gramos están en la cárcel y podría ser la ley retroactiva, para que muchos reos salgan.

El traslado, comercialización y siembra de la mariguana, sigue siendo un delito, así como su consumo en la vía pública, resaltó Ruiz Aguirre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo