• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:07:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:07:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Con un click conocerán calidad del aire juarense

El Diario de Juárez | Sábado 23 Abril 2016 | 11:11 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- A partir de la próxima semana, la comunidad podrá consultar en Internet la calidad del aire que existe en la ciudad, por medio de la página web del Municipio, que será alimentada con los datos del programa de monitoreo instalado por la Dirección de Ecología desde el pasado mes de noviembre del 2015.



Para realizar el monitoreo, se instalaron estaciones en puntos estratégicos de la ciudad. El equipo mide los contaminantes y funcionará como una repetidora que tendrá como base las instalaciones de El Chamizal, donde se recibirán los datos para posteriormente ser difundidos vía Internet.

Además de identificar los tipos de contaminantes y el grado de afectación que representan en cada sector de la ciudad, también se determinan los parámetros meteorológicos como dirección y velocidad del viento, temperatura ambiente y humedad relativa, que asociados a los valores de concentración de contaminantes, facilitan el análisis de trayectorias inversas y las predicciones de las concentraciones futuras de los contaminantes a nivel de superficie, se explicó.

La información que emiten los dispositivos permitirá a la ciudadanía programar incluso algún tipo de evento o actividad al aire libre.

Además de esto, el diagnóstico permitirá detectar los sectores más vulnerables o los más afectados por la mala calidad del aire, para advertir a los ciudadanos.

Una vez que se conozca el diagnóstico de cada sector, se podrán identificar los padecimientos a los que la ciudadanía pudiera enfrentarse o esté enfrentando a causa de la contaminación, se indicó, por lo que se establece una estrecha coordinación con la Dirección de Salud.

El sistema de monitoreo también permitirá establecer un sistema de vigilancia de los efectos en la salud y realización de estudios epidemiológicos.

El parte informativo indica que en la Dirección de Ecología del Municipio se implementó el programa de monitoreo atmosférico que garantiza un diagnóstico y vigilancia del ambiente en la ciudad, con el que se dispone de información real, válida y comparable con otros sitios y redes; es un instrumento para el establecimiento de políticas ambientales de protección a la salud de la población y de los ecosistemas, se explicó.

En el documento se explica que el crecimiento poblacional observado en las últimas cuatro décadas, la proliferación de un sinnúmero de actividades industriales, comerciales y de servicios, así como diversos factores, han provocado una degradación de la calidad del aire en Juárez.

La situación se atribuye asimismo al crecimiento del parque vehicular, tanto por la adquisición de autos nuevos como por la importación de autos usados que generalmente se encuentran en mal estado de funcionamiento.

De ahí la importancia de conocer las condiciones y mejorar la calidad del aire de una determinada región, añade la información.

En la actualidad la Red de Monitoreo Atmosférico local cuenta con 12 sitios de muestreo de los cuales 3 son estaciones automáticas y 9 Monitores de Partículas de Pm-10.

Añade que existe un plan en desarrollo para incrementar la red con tres estaciones automáticas más.

Un avance muy importante es que la Red de Monitoreo cuenta ya con la instalación del equipo requerido, tanto antenas como un software que permitirá comunicación entre ellas y facilitar la obtención de los datos en tiempo real.

La página web estará proporcionando información generada en las estaciones de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año.

En este esfuerzo participan los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal–, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Gobierno del Estado de Texas (TCEQ), la EPA del Gobierno Federal de Estados Unidos y la Ciudad de El Paso, se explicó. (Salvador Castro/El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo