• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:09:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:09:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reconoce EU ganado de Chihuahua libre de garrapata

De la Redacción | Viernes 29 Abril 2016 | 14:57 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua.- El próximo lunes, 2 de mayo se publicará en el Registro Federal de Estados Unidos el anuncio de que se reconoce al ganado de Chihuahua libre de garrapata, afirmó el subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), Edward Avalos.



Lo anterior en el marco de la inauguración de la LXXX Asamblea General Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), donde Federico Duarte inició su gestión como presidente del organismo, en sustitución de Pedro Ferreiro Maíz.

El funcionario norteamericano indicó que el 6 de junio se eliminará el requisito del fierro para hembra de "MX" y sólo se solicitará la "M", como ocurría anteriormente con el ganado mexicano.

Edward Avalos enfatizó la relevancia de tener buenas relaciones entre los países, para impulsar el aspecto comercial  en beneficio de ambos pueblos, por lo cual hizo patente su disposición de continuar con el trabajo coordinado para mejorar la ganadería de Chihuahua y de México, a fin de estar vigilantes para que la puerta para el ganado chihuahuense de exportación permanezca abierta como actualmente lo está.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que hace meses Chihuahua recuperó el estatus sanitario del ganado y ahora se declara libre de garrapata, con lo cual se acredita la confianza del Gobierno Norteamericano en los esfuerzos que se realizaron en la entidad en este rubro.

Resaltó que la mejora en la calidad genética de Chihuahua es un valor para la entidad, toda vez que jamás en la historia se habían registrado los precios que actualmente se tienen, por lo cual estableció el compromiso de trabajar para no volver a perder la confianza del vecino país del norte, con las negativas consecuencias que esto acarrearía.

Solicitó al director general de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, unir esfuerzos a fin de facilitar los trámites necesarios para la exportación por parte de los productores chihuahuenses.

El mandatario estatal expresó su agradecimiento al subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, porque ha mostrado una gran voluntad política y una adecuada atención a Chihuahua, siempre que autoridades estatales han requerido su intervención.

El gobernador felicitó a quienes obtuvieron el reconocimiento al Mérito Ganadero, porque este galardón acredita su destacada trayectoria en esta actividad tan emblemática para el estado.   

En este evento se hizo entrega de los reconocimientos al Mérito Ganadero a Don Felipe Esnayra Espinoza, Don Eduardo Prieto Corral, Don Florencio Ramos Baeza y en homenaje póstumo a Don Mario Carlos Valles Zavala.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que Chihuahua es ejemplo en ganadería y la organización a su cargo continuará con su apoyo a la entidad y a la vez impulsará que las buenas experiencias de esta entidad se repliquen en otros estados. El dirigente también felicitó al presidente saliente de la UGRCH, Pedro Ferreiro e hizo votos por el éxito del nuevo consejo directivo que será encabezado por Federico Duarte.

En su turno, el presidente saliente de la UGRCH, Pedro Rubén Ferreiro Maíz, agradeció los esfuerzos del gobernador César Duarte Júquez y del subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos, quienes lograron la reapertura de las fronteras para la exportación del ganado chihuahuense, por lo cual se entregó un reconocimiento al funcionario norteamericano.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo