• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 22:32:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 22:32:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por amparo, Sedatu no entrega cheques en Ejido Casas Grandes

José Pérez-Espino/El Diario | Martes 03 Mayo 2016 | 17:29 hrs

Cortesía |

Ciudad Juárez.- Los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no pudieron entregar cheques por 150 millones de pesos a más de 500 integrantes del Ejido Casas Grandes porque el Comisariado interpuso una demanda de amparo para evitar el reparto.



“La representación ejidal, que debe seguir las instrucciones de la asamblea, se amparó, y al parecer no hubo una asamblea que les indicara eso”, informó Mario Alberto González, director de Desarrollo Agrario del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) de la Sedatu.

El monto corresponde al recurso acordado entre las autoridades federales y los ejidatarios para resolver el problema agrario de 90 años sobre 40 mil hectáreas en las que se encuentran está asentadas la cabecera municipal de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

La Sedatu y los ejidatarios acordaron una contraprestación por 150 millones de pesos, explicó.

El acuerdo fue ratificado por el Tribunal Unitario Agrario para que los recursos fueran entregados el 3 de mayo a través del Fifonafe.

“Sin embargo, venimos a eso y nos encontramos que hay una suspensión. Se presentó un amparo por parte de los integrantes del Comisariado Ejidal, en contra de la resolución del Tribunal Unitario Agrario, entonces se dicta la suspensión provisional”, señaló.

“Llegamos aquí (a Casas Grandes), nos dicen que hay una suspensión provisional y pues vamos de regreso con nuestros cheques, porque no podemos entregarlos”, agregó.

Una magistrada notificó a las autoridades de la suspensión provisional, dijo el funcionario.

Ante la situación “pues nosotros nos regresamos y el dinero se regresa a la cuenta del ejido, de su fondo común en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal”.

Por parte del Fifonafe corresponde esperar a que se resuelva el tema amparo, “si los mismos ejidatarios se reúnen en asamblea, y deciden si continúan o si desisten”, indicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo