• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:10:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:10:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cuesta caro ser mamá

El Diario de Juárez | Domingo 08 Mayo 2016 | 06:57 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Faltan sólo unos meses para que Adilene Durán dé a luz a su primer bebé y todavía no dimensiona los gastos que le representará convertirse en madre.





La mujer de 21 años cuenta que de momento lo que urge es cubrir el importe del parto, pero está consciente que lo más fuerte vendrá después, al cubrir todas las necesidades del recién nacido.



Organizadores de exposiciones de servicios para bebés estiman que en el primer año el consumo supera los 66 mil pesos.



Aracely Aragón no lleva un cálculo preciso, pero con tres hijos a sus 25 años le queda claro que la responsabilidad económica es muy grande, comentó.



Ella alumbró hace dos meses y mencionó que si bien la experiencia de dar vida es gratificante, es imposible no pensar en el desembolso que significa.



Considera que en un mes tan sólo en pañales y leche puede gastar más de 2 mil pesos, pero también hay otras inversiones en ropa, mobiliario y emergencias que puedan surgir.



“Es muy bonito, pero también muy difícil. Ser mamá sale muy caro”, comentó, con su vástago de dos meses en brazos y acompañada de sus hijas de 5 y 7 años.



Otras madres de familia mencionan que incluso es necesario recurrir a créditos para cubrir el pago del parto en los hospitales.



Un caso similar fue el de Nataly Lechuga, quien para traer al mundo a sus dos críos tuvo que pedir un préstamo y recordó que en ambas ocasiones pagó poco más de 12 mil pesos y por un largo período estuvo atada a los abonos.



“Entre más crecen más necesitan, pero cuando están chiquitos no se la acaba uno con los pañales y la formula”, comentó.



De acuerdo con precios difundidos por diferentes tiendas, los desechables para recién nacidos oscilan entre los 200 y 400 pesos, según la cantidad y otras características del producto.



La leche infantil en polvo tiene también diferentes costos, que dependen de las necesidades del lactante. En el mercado van desde los 159 hasta 469 pesos.



Por atender un parto natural o una cesárea hospitales privados de la ciudad cobran desde 12 mil hasta 25 mil pesos, comentaron encargados de Expo Bebé.



Datos de la Coordinación de Oficialía del Registro Civil indican que en el primer trimestre del 2016 se registraron ya 5 mil 422 nacimientos.



La misma dependencia indica que en el 2015 hubo 22 mil 880 nacimientos.



Hoy en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos se llevará a cabo Expo Bebé, para ofrecer a las futuras progenitoras diferentes ofertas de servicios clínicos y demás artículos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo