• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:13:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:13:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hay más tarjetas de crédito que habitantes

El Diario de Juárez | Martes 10 Mayo 2016 | 10:16 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El número de contratos vigentes de tarjetas de crédito en la ciudad creció más del doble en los últimos 7 años, al pasar de 589 mil 612 a 1 millón 504 mil 603, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.





Eso significa que hay más “plásticos” que habitantes, pues Juárez tiene poco más de 1 millón 300 mil personas.



El fenómeno, dicen especialistas del sector financiero, se explica porque hay trabajadores y personas físicas con actividad empresarial que tienen varios de estos instrumentos, también porque existen muchas tarjetas que están en mora pero con el contrato aún vigente y otras en proceso de cobro o cancelación.



Los expertos llamaron a las personas para que verifiquen su buró de crédito, pues es muy común que los bancos envíen plásticos no requeridos, que empiezan a generar comisiones, se cuentan como contratos vigentes, y luego cobran intereses sobre comisiones.



Un representante del sector bancario, que pidió no ser identificado, indicó que son demasiadas tarjetas para una ciudad como ésta, por lo que cuestionó la estadística de la CNBV.



Los datos de la CNBV indican que en el 2008, cuando en la ciudad existían 589 mil 612 tarjetas, representaba el 36 por ciento de un millón 561 mil 165 que registraba todo el estado. Actualmente, el millón 504 mil 603 tarjetas de crédito ubicadas en Juárez representan el 44 por ciento de 3 millones 420 mil 075 que hay en todo el estado.



El número de tarjetas ha crecido en Juárez a un ritmo de 22 por ciento anual, lo que deja muy abajo a la inflación, el empleo y la economía misma, según datos oficiales.



El representante de un banco a nivel local, dijo que las cifras son cuestionables, pues la población económicamente activa, que es la que podría tener tarjetas, se limita a cerca de 500 mil personas cuando mucho. Eso significa que cada uno de ellos debería tener más de dos plásticos como mínimo.



Alejandro Sandoval Murillo manifestó que existe la posibilidad de que muchas de estas tarjetas sean no solicitadas y estén ahí generando comisiones e intereses, por lo que recomendó a todos los juarenses verificar su buró de crédito para corroborar que no exista algún adeudo sin consentimiento.



El especialista dijo que sí es posible que haya más tarjetas que personas porque cuentan las departamentales –donde se incluye desde –Coppel hasta Liverpool, pasando por las de tiendas como WalMart– y hay personas que tienen varios de estos plásticos.



Además añadió que puede haber muchas tarjetas que se encuentran en proceso de cobranza y esas pueden estar generando el abultamiento en el número total.



Sandoval Murillo agregó que además no hay que descartar el crecimiento que tiene la economía, que seguramente también está estimulando al sector bancario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo