• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:53:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:53:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Avala juez extradición de El Chapo a El Paso

José Pérez Espino/Alberto Ponce/ El Diario | Martes 17 Mayo 2016 | 16:51 hrs

Associated Press | Joaquín Guzmán Loera es trasladado por marinos.

Luis Torres/El Diario | Helicóptero sobrevuela el Cefereso 9 de esta frontera.

Ciudad de México– Un juzgado federal avaló ayer la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a El Paso, Texas, donde enfrenta 14 cargos por los delitos de homicidio, ‘lavado’ de dinero y tráfico de drogas.



La opinión emitida por Jesús Díaz Guerrero, juez Octavo de Distrito de Procesos Penales en la capital del país, es la segunda en la última semana. La primera se dio el pasado 9 de mayo, por la petición de una Corte de San Diego, California.

En cada caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días para resolver si procede o no la solicitud de extradición, informó la dependencia en un comunicado de prensa tras ser notificada de dicha opinión. Mientras tanto los abogados defensores pueden presentar recursos legales para evitarla.

En el procedimiento de extradición 8/2015 se incluye que el líder del Cártel de Sinaloa es acusado en la Corte Federal de El Paso, de delincuencia organizada para importar y distribuir droga en el país, ‘lavado’ de dinero, posesión de armas de fuego, y homicidio, delito que en Texas se castiga hasta con pena de muerte.

Las acusaciones contra el narcotraficante fueron presentadas el 11 de abril de 2012 en la Corte Federal de El Paso, perteneciente al Distrito Oeste de Texas.

Apenas el 9 de mayo, el CJF dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales emitió la primera opinión jurídica favorable en el procedimiento de extradición 3/2001.

En este caso el Tribunal dio respuesta a la petición de una Corte Federal para el Distrito Sur de California, quien requiere a Guzmán Loera desde 1996 por los cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Además de las solicitudes en El Paso y San Diego, tribunales federales de Nueva Jersey y Chicago han fincado acusaciones formales en contra de Guzmán Loera.

Hasta el momento se desconoce en cuál jurisdicción sería juzgado primero en caso de una eventual extradición. Por el momento los abogados del narcotraficante han interpuesto amparos para evitar el traslado de su cliente a territorio estadounidense.

La DEA informó que el estado de Joaquín “El Chapo” Guzmán es el de “capturado”, en la lista de los más buscados por la dependencia a nivel local por delitos pendientes en la jurisdicción del Distrito Oeste de Texas.

“Bajo el liderazgo de Guzmán Loera y su socio, Ismael Zambada García, el Cártel de Sinaloa controla vastas operaciones de tráfico a escala internacional. La mayoría de sus drogas se distribuyen en Estados Unidos”, según la Administración Antidrogas.

La organización de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán está implicada en la fabricación, transporte y distribución de metanfetaminas y heroína, informó la DEA.

En marzo, Joaquín Guzmán Loera solicitó a sus abogados que tramitaran su extradición, de manera urgente, a Estados Unidos, dio a conocer José Refugio Rodríguez Núñez, su representante legal.

El abogado detalló a los medios que su cliente le hizo la solicitud durante una reunión. La razón de entonces era que ya no soportaba las condiciones bajo las que se encontraba dentro del Cefereso número uno, El Altiplano, en el Estado e México.

Guzmán Loera fue trasladado el pasado 7 de mayo del penal de máxima seguridad, El Altiplano, al Cefereso número 9, en esta frontera. Desde ese día hasta hoy ha sido visitado únicamente por su abogado Andrés Granados Flores y su esposa Emma Coronel.

Más sobrevuelos y retenes

La vigilancia por ‘El Chapo’ en los alrededores del Cefereso, carreteras y brechas se intensificó desde ayer.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló las brechas del desierto juarense y se montaron retenes en la Carretera Panamericana.

Hasta el domingo los únicos puestos de revisión se habían instalado en la vía de acceso al penal federal, que es una pequeña carretera de unos 950 metros.

Ayer a las 11:00 horas una aeronave “peinó” alrededor de un kilómetro a la redonda del reclusorio, con recorridos circulares que fueron constantes, por aproximadamente 20 minutos.

Mientras que patrullas de la Policía Federal apostaron dos retenes en cada uno de los sentidos de la Carretera Panamericana, a un kilómetro de la entrada al Cefereso, se pudo observar en un recorrido.

Las bardas del penal también fueron custodiadas por personal de las fuerzas federales, a cargo de la seguridad del líder del Cártel de Sinaloa, en lo que se consideró un movimiento inusual en cuanto a los protocolos de seguridad que se habían observado desde la llegada del narcotraficante a esta frontera que fue el 7 de mayo.

Los retenes de la Policía Federal fueron delimitados a un carril de la Carretera Panamericana con botes anaranjados, y se instalaron a la altura del kilómetro 30, en sentido de norte a sur; y del kilómetro 36, en sentido de sur a norte.

Fuentes consultadas por El Diario refieren que a raíz de la llegada de “El Chapo” a esta frontera, se desplegó un operativo especial en el que participan 100 custodios, 200 militares y 200 policías federales, elementos que cuestan al erario alrededor de 1.6 millones de pesos. (José Pérez Espino / Francisco Chávez / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo