• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:41:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:41:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Es “estudiante de 10”; Austria le otorga beca

Lourdez Díaz/El Diario | Martes 17 Mayo 2016 | 07:37 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Melissa Marlene Parra Navarro de 21 años, desde niña ha sido una estudiante de 10, gracias a ello participó en un programa internacional anti bullyng, patrocinada por la organización “World Learning”, la cual se encargó de que recibiera capacitación por la empresa Microsoft.



Tras este proyecto, primero ganó una beca universitaria del 100 por ciento en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, donde actualmente cursa el cuarto semestre de Negocios Internacionales, pero hace unos días, fue becada por el gobierno de Austria para estudiar en aquel país.

La joven estudiante, recibirá cobertura total de los gastos de la universidad, así como alojamiento y alimentación en Austria, sin embargo, está buscando apoyo para pagar su boleto de avión, pues su familia es de escasos recursos y no pueden pagar los alrededor de 23 mil pesos que le cuesta.

Esta joven ha enfrentado las adversidades más severas desde su infancia, primero como migrante en los Estados Unidos, y después a su regreso a México.

“En Estados Unidos por ser mexicana sufrí discriminación y aquí por ser considerada gringa” dice,  pues los padres de Melissa, se fueron a los Estados Unidos cuando ella tenía apenas 10 meses de edad y regresaron a Chihuahua cuando ella tenía ocho años.

La odisea de Melisa empezó en la primaria en Carolina del Norte, E.U., donde sufrió la discriminación de sus profesores, pero no todo fue malo, ahí también tuvo la oportunidad de convivir y hacer amistades con niños de Rusia, España, Polonia, Ecuador, Puerto Rico y de otras nacionalidades que le sembraron la semilla de querer conocer el mundo y estudiar Negocios Internacionales.

Cuando su familia regresó a Chihuahua empezaron una vida desde cero, con demasiadas adversidades económicas. Por un momento, los ingresos de su casa fueron la repostería que ella vendía a escondidas en la secundaria.

Recuerda con humor, que cuando hizo examen de colocación en la secundaria estatal ocho, no se quedó, a pesar de que llevaba promedio de diez en la primaria, por lo que ingresó al turno vespertino en la secundaria Plutarco Elías Calles, en Chihuahua 2000, donde ante la situación económica de su familia, los profesores le gestionaron el apoyo desde los cuadernos, uniformes y una beca.

Posteriormente ingresó al Cobach 4, donde mantuvo su promedio de 10 y ganó el proyecto para atender el bullyng, a través del programa de la Secretaría de Educación Pública “Jóvenes en Acción”, mismo que la llevó a ser apoyada por World Learning, una organización que está presente en más de 60 países con el fin de fomentar el liderazgo en los jóvenes.

Gracias a World Learning, viajó a Estados Unidos para ser capacitada en cómo aplicar su proyecto contra el bullyng, primero estuvo en un campamento donde interactuó con estudiantes de Pakistán, Irak, Brasil, Colombia y Estados

Unidos, entre otros, en Vermont, posteriormente viajó a Seattle para recibir capacitación de la empresa Microsoft  y finalmente a Washington D.C.

“Era para mi una emoción inmensa poder regresar al país al que ya no había podido ir por mi situación migratoria, tras varios intentos de mis papás”.

Finalmente, recuerda con nostalgia y alegría, que ella tuvo intenciones de ingresar a la Normal del Estado, en busca de una estabilidad, pero una vez más, no se quedó, “me dio el bajón horrible, pero mi mamá me hizo venir a preguntar opciones en el Tec, cuando no teníamos la posibilidad de pagar nada y pude acceder a una beca del cien por ciento a través de un programa que se llama líderes del mañana”.

Finalmente esta joven dice que toda su odisea ha valido la pena, que agradece mucho estar en una institución que le ha abierto los ojos de todo el abanico de opciones que hay, donde ha aprendido cómo buscar oportunidades en otros países, y que sobre todo, ha aprendido que ante la peor adversidad, se puede salir adelante.

Recuerda que en su casa en ocasiones no había ni para leche cuando regresaron a Chihuahua, y ahora que se ve estudiando en una de las instituciones que pocos podrían pagar, se siente muy afortunada.

Su papá hace un mes que regresó de inmigrante a los Estados Unidos, a fin de que sus hermanos de 17 y 15 años, puedan acceder a una educación universitaria allá, puesto que ellos sí nacieron en Estados Unidos, además de la falta de oportunidades para él aquí en Chihuahua, pues su familia, vive de la venta de repostería que hacen desde su casa.

Si alguien desea apoyar a esta joven estudiante, con su boleto de avión para Austria, puede comunicarse a esta casa editora al 614.429.07.50 o 00 o al correo ldiaz@diarioch.com.mx.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo