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Estado

SCT, 125 años uniendo a México y a Chihuahua

De la Redacción | Jueves 19 Mayo 2016 | 13:39 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- El Centro SCT Chihuahua el cual fue creado por decreto presidencial el 29 de marzo de 1983 ha mostrado un vigoroso dinamismo en el ejercicio de sus funciones para las que fue creado: comunicar al estado de Chihuahua.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual el pasado 13 de mayo conmemoró su 125 aniversario, abarcaba solo estas dos actividades implícitas en su nombre, mientras que las tareas correspondientes a la construcción de obras de infraestructura vial eran realizadas por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).

Mediante decreto oficial, ambas dependencias se fusionaron en 1982, dando paso a lo que es en la actualidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No obstante, en su continua evolución la SCT ha tenido presencia en el estado desde varias décadas antes, enlazando comunidades a través de los distintos medios: terrestres, aéreos y de telecomunicación. El edificio del Centro SCT Chihuahua fue construido en 1980.

A lo largo de su presencia en la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes y después de la creación del Centro SCT Chihuahua, ha legado a las generaciones posteriores innumerables obras de infraestructura que han beneficiado a la ciudadanía y han ido transformando gradualmente la fisonomía de sus carreteras y sus ciudades.

Entre las obras más representativas por su importancia estratégica y el servicio que prestan a la región se encuentran el Libramiento Oriente Chihuahua, los pasos a desnivel 16 de Septiembre y Sanders en Ciudad Juárez, el puente internacional Guadalupe-Tornillo, la modernización de la carretera Delicias-Chihuahua y de la vía corta a Parral, el paso superior vehicular Río Florido en Delicias, la carretera Nonoava-Norogachi, la Samachique- Batopilas y muchas más que hablan por sí solas del compromiso permanente de la SCT por Chihuahua y sus habitantes.

Pero hay dos grandes obras de infraestructura que marcaron un parteaguas en la historia de la ingeniería en México y en el mundo: la SCT tiene el orgullo de haber impulsado la construcción de dos obras monumentales que pusieron a Chihuahua en el mapa internacional de las vías de comunicación y que representan grandes hitos de la ingeniería mundial: la Carretera Panamericana y la línea de Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

La primera, inaugurada en 1950 por Miguel Alemán Valdés, tiene 3 mil 446 kilómetros de longitud en su trayecto por la República Mexicana de norte a sur, desde Ciudad Juárez hasta El Ocotal, Chiapas.

Por otro lado, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que va desde Ojinaga, Chihuahua, hasta Topolobampo, Sinaloa, tiene una longitud total de 673 kilómetros y su construcción duró desde 1949 hasta 1961, cuando fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.

El Chepe, como se le conoce popularmente, es el único tren de pasajeros de la actualidad en México.

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