• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:28:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:28:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inundan baldíos de basura electrónica

El Diario de Juárez | Lunes 30 Mayo 2016 | 08:15 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- En la zona poniente de la ciudad, cientos de electrónicos yacen desbaratados entre los cerros. Partes de computadoras, celulares y televisores se mezclan entre el polvo y otra clase de desperdicios en baldíos.





De algunos apenas se puede decir qué eran, pues sólo queda un cascarón o restos de cristal de alguna pantalla.



“Nos estamos inundando de basura electrónica, dice Néstor Acosta Caro del Castillo, director de la asociación Juárez Limpio.



Para él lo más preocupante es la falta de un programa permanente de gestión de residuos que dé un destino adecuado a los dispositivos desechados.



Al no contar con dicho esquema, los electrónicos terminan en las calles, en baldíos o bajo el tratamiento de personas que se dedican a desmantelarlos, sin medir los riesgos.



El representante del organismo remarca que el problema va en aumento y con ello los peligros para la salud y el medio ambiente, por los tóxicos que de ellos emanan.



“Hay muchos factores que intervienen, como tener el celular que está en tendencia, aunque el actual todavía funcione. Eso es lo que está generando un mayor desecho y la mayoría de la gente no sabe qué hacer con ellos”, detalla.



Además de que no existe un proyecto de disposición, hay pocas opciones para recurrir a recicladoras autorizadas.



El Diagnóstico Regional de Residuos Electrónicos hecho por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) indica que en Ciudad Juárez los hogares disponen hasta de tres aparatos electrónicos del mismo tipo.



Por ejemplo, seis de cada 10 hogares tienen de dos a tres televisiones, el 30 por ciento cuenta con al menos tres aparatos de sonido y la mitad dispone de tres celulares. La vida útil que se le da a cada artículo es de hasta seis años.



La valoración muestra que el 20 por ciento de los juarenses que ya no usa estos artefactos los entrega al fierro viejo, mientras que el 35 por ciento simplemente los deposita en el camión de la basura.



De acuerdo con la asociación Juárez Limpio, dicho documento es el único disponible que retrata parte del destino de electrónicos en la ciudad.



El monitoreo de la agrupación indica que por diferentes padrones culturales y hasta de moda los estándares se han modificado, principalmente la vida de cada aparato, que se estima actualmente no rebasa los tres años.



Lo anterior ha generado que entre más corto sea el período de utilidad, mayor sea la proliferación de basura electrónica.



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo tiene autorizados aquí a dos establecimientos para recibir electrónicos. El detalle es que acopian aquellos que vienen de la industria maquiladora.



Hace unos meses la Dirección de Limpia colocó contenedores para disponer de material electrónico.



Sin embargo, David Campos, vocero de la dependencia, mencionó que únicamente se recolectaron 24 aparatos entre televisiones, impresoras y otros artículos. El material fue entregado a una empresa para reutilizarlos.



Acosta señala que la agrupación que representa exhortó a las autoridades municipales a crear un manejo final de esta clase de desechos.



Incluso la Semarnat diseñó ya una guía, para que cada municipio la adapte a sus necesidades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo