• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:13:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:13:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Firman convenio Secretaría del Trabajo y TSJ para abatir riesgos laborales

De la Redacción | Lunes 30 Mayo 2016 | 10:52 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Tribunal Superior de Justicia firmaron un Convenio de Colaboración para el análisis de propuestas y medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, a fin de que este se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.



El acuerdo se signó en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que encabezó el gobernador César Duarte Jáquez en las instalaciones del Centro Estatal de Justicia.

En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que Chihuahua está por debajo de la media nacional y los esfuerzos en esta materia continuarán para mantener el buen entorno que prevalece en toda la entidad.

Enfatizó que desde el primer día en que se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para combatir las prácticas inadecuadas en los litigios laborales, se modificó el código penal para sancionar a quien mintiera en los juicios y se impulsó la creación de los juicios orales en materia de justicia laboral.

El mandatario resaltó que con estas medidas, Chihuahua se convirtió en un referente nacional al mejorar sustancialmente en entorno laboral, además de que fomenta la inversión y la productividad.

Celebró que este convenio permitirá tomar medidas para avanzar en la prevención de riesgos en el trabajo, lo cual redundará en mejores condiciones para los trabajadores de Chihuahua.       

Duarte Jáquez reiteró que Chihuahua fue reconocido hace unas semanas por ser la entidad del país con más empleo formal y a la vez el menor índice de empleo informal.

A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero, indicó que la nueva cultura laboral está basada en principios de ética y con pleno respeto a la dignidad del ser humano, por lo cual con este convenio Chihuahua nuevamente da ejemplo para elevar la calidad de vida de los trabajadores chihuahuenses.

En su turno, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes, dijo que se trabaja en un buen ambiente, se han abatido prácticas desleales en el ámbito laboral y celebró que este convenio permitirá la promoción y difusión de la nueva cultura laboral, así como que el personal del Poder Judicial participe en las campañas que promuevan acciones en beneficio de los trabajadores.

El Informe de los Riesgos de Trabajo 2013-2015 estuvo a cargo del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cristian Rodallegas Hinojosa, quien detalló que se registra una baja en los riesgos de trabajo, toda vez que en 2013 de 708 mil 180 trabajadores 21 mil 887 sufrieron algún riesgo, en 2014 del padrón de 760 mil trabajadores la cifra bajo a 20 mil 176 accidentes de trabajo y en el 2015 el número fue de 21 mil 546 riesgos.

En cuanto al número de accidentes por cada 10 mil trabajadores, en 2013 fueron 307, en 2014 se presentaron  266 riesgos y en el 2015 se registraron 270 accidentes.

La Propuesta de Calendarización de Actividades de la Comisión fue presentada por Cutberto Medina Cervantes, Delegado Federal del Trabajo, dijo que se desarrollará la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaboración y puesta en marcha del Plan Estatal de Capacitación de las Comisiones de Seguridad e Higiene, difundir las medidas protectoras de los riesgos sicosociales y económicos en los centros de trabajo, analizar accidentes en mesas de trabajo, impulsar la formación de técnicos y especialistas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Añadió que siempre será más importante y redituable para las empresas y la sociedad invertir en acciones de prevención de riesgos que atender las consecuencias de accidentes que se presenten.

Como parte de la ceremonia se entregaron las certificaciones para la implementación de la metodología para la gestión de perfiles y mapas de riesgo en seguridad y salud en el trabajo en la organización.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo