• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:21:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:21:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Matan a 38 personas en mayo

De la Redacción | Miércoles 01 Junio 2016 | 09:43 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Mayo cerró con 38 homicidios, más el hallazgo de una cabeza y una mano humana, llegando a 153 asesinatos cometidos en Ciudad Juárez en el 2016, de acuerdo con datos oficiales y un conteo periodístico hecho hasta el cierre de esta edición.





El pasado mes superó los homicidios registrados en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron aquí 20 asesinatos.



En los primeros cinco meses del 2016 la cifra de homicidios registra un alza considerable. Hasta mayo del 2015, en Ciudad Juárez hubo 118 ejecuciones, mientras que en lo que va de este año ya van 153 asesinatos, de acuerdo con un análisis de estadísticas oficiales.



La Fiscalía General del Estado (FGE) dará a conocer el conteo oficial de homicidios de mayo durante el trascurso de la semana, se dio a conocer.



César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que la mayoría de los homicidios corresponden a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales dedicados al narcomenudeo.



Aunque resaltó que varios asesinatos también tienen origen en riñas provocadas por borracheras. En todos los casos se trabaja en conjunto con la FGE para combatir la comisión de hechos violentos, según refirió.



Muñoz Morales aseguró que constantemente se cambian las estrategias de seguridad para inhibir la comisión de delitos y que estos no se disparen en la ciudad.



“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía para llevar una presencia importante en la ciudad y disminuir los delitos. Estamos trabajando en las estrategias, todos los días las cambiamos para poder contener a las personas (delincuentes)”, precisó el jefe policiaco.



El día más violento del mes fue el pasado 7 de mayo, con cuatro homicidios dolosos, el cual coincidió con la llegada al Cefereso 9 Norte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.



De los 37 homicidios documentados en mayo solo uno de ellos fue de una mujer, la cual fue localizada sin vida junto al cadáver de un hombre el sábado 28 del mes, en una brecha de la Carretera a Casas Grandes, misma que permanece sin ser identificada.



El 3 de mayo se registró el homicidio de un hombre en el poblado Doctor Porfirio Parra, conocido como Caseta, en el municipio de Guadalupe, mientras que el 20 del mes una mujer fue ejecutada dentro de su casa del ejido Juárez y Reforma, refieren archivos periodísticos. 



En el año suman 153 asesinatos registrados en la ciudad: 32 en enero, 24 en febrero, 28 en marzo, 32 en abril, y 37 en mayo, de acuerdo con un conteo basado en datos oficiales.



En 27 casos las ejecuciones se cometieron con arma de fuego; cuatro muertes más fueron por arma blanca; cinco asesinatos se cometieron a golpes; así como el hallazgo de un cadáver calcinado el 9 de mayo en el fraccionamiento Santa Mónica, indica un conteo preliminar. 



El mapeo de las escenas del crimen indica que los homicidios dolosos tuvieron mayor presencia en el suroriente de la ciudad, principalmente en sectores como Zaragoza y la colonia Independencia II.



La racha más larga sin registrar muertes violentas en la ciudad comprendió del martes 10 de mayo, miércoles 11 y jueves 12, de acuerdo con un análisis de datos.



Muñoz Morales refirió que si bien es difícil contener una ejecución, Seguridad Pública hace su parte al detener a los responsables de homicidios.



Como ejemplo, aludió a la detención de dos hombres la tarde del lunes en la colonia Oasis, quienes momentos antes asesinaron a balazos a un hombre.



“Fue posible detener inmediatamente a los responsables, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su investigación. Con una presencia importante en la ciudad (de policías), estos son los logros que se quieren obtener, en hechos que no se pueden prevenir, pero sí agarrar a los responsables”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo