• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:17:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:17:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Permanecerá "El Chapo" en Juárez hasta que definan extradición

El Diario de Juárez | Miércoles 01 Junio 2016 | 07:16 hrs

El Diario de Juárez |



Ciudad de MéxicoEl líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, permanecerá en Ciudad Juárez hasta que se defina su extradición, después de que un juzgado federal sobreseyó la solicitud de amparo en contra de su traslado del penal del Altiplano al Cefereso 9.
 
La defensa del narcotraficante presentó el recurso en el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Chihuahua el 7 de mayo, bajo el argumento de que se violaron los derechos de Guzmán Loera con su reubicación.
 
Según la solicitud, las autoridades incurrieron en “actos privativos de libertad” y en “incomunicación” del interno.
 
El juez Héctor Manuel Flores Lara no encontró pruebas para el análisis de la demanda, por lo que determinó que no había materia para continuar con el juicio.
 
De acuerdo con el abogado José Refugio Rodríguez Núñez, corresponde al Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, resolver en cuál reclusorio debe estar internado “El Chapo”.
 
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en su oportunidad que el traslado de Guzmán Loera al Cefereso 9 forma parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, en la cual han rotado a más de siete mil 400 internos en todo el país.
 
La Secretaría de Gobernación también expuso que “el traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 (Altiplano) para reforzar la seguridad del penal”.
 
El operativo se realizó por parte del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social de la CNS “con pleno apego a los derechos humanos del interno”.
 
La reubicación se realizó durante la madrugada del sábado 7 de mayo, del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, en Ciudad Juárez.
 
El viernes 20 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó a “El Chapo” que autorizó los procedimientos de extradición solicitados por la Embajada de Estados Unidos para que sea procesado en la Corte del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, “por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y 'lavado' de dinero”.
 
Además, para que comparezca ante la Corte del Distrito Sur de California, en San Diego, “por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.
 
La defensa del criminal tiene hasta el 1 de julio para solicitar un juicio de amparo ante los dos juzgados federales que llevan el procedimiento de extradición internacional.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo