• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:29:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:29:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

La leyenda del boxeo extendió su legado en Juárez

El Diario de Juárez | Domingo 05 Junio 2016 | 07:31 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Un guante rojo con la firma de Muhammad Ali que cuelga de una de las paredes del gimnasio “Kiki” Romero es uno de los rastros que dan testimonio de la visita que el boxeador, tres veces campeón mundial completo, hizo a Ciudad Juárez hace 16 años.





“Fue un momento histórico”, dice el entrenador Melquiades Martínez Antúnez al narrar los pasajes de aquella tarde del 7 de mayo de 2000 cuando conoció a Ali, quien murió la noche del viernes a los 74 años en Phoenix, Arizona.



“Para mí significó algo que nunca imaginaba, haber estado con la leyenda, el mejor boxeador a nivel mundial; es un orgullo muy grande el haberlo conocido”, expresa.



Esa ocasión, Muhammad convivió en el “Kiki” Romero con niños de escasos recursos a quienes saludó y obsequió, a través de su fundación Global Village Champions y de la misión Cristo por México, juguetes y comida.



“Venían niños, señores, hasta mujeres ya grandes, la gente gritaba ¡campeón, campeón! Todos querían retratarse con él o que les firmara algo” recuerda el entrenador.



De acuerdo con la crónica de ese momento, documentada por El Diario, la leyenda del deporte llegó por una puerta de los costados del gimnasio y de inmediato una nube de camarógrafos, fotógrafos y reporteros de Juárez y El Paso lo rodearon mientras que el invitado avanzaba, saludaba y besaba a los pequeños que lograron pasar la barrera de los periodistas.



Martínez Antúnez evoca que Ali llegó para regalar despensas y juguetes, pero afirma que la gente no venía sólo por los obsequios, sino que asistió para conocerlo, o al menos ver a la distancia a quien dominó el boxeo durante dos decenios.



“Llegaban a ver a un luchador”, se documentó en las crónicas de esa visita histórica.



De ese momento Martínez conserva una fotografía de él con el púgil estadounidense tomada durante su visita al recinto deportivo ubicado en la zona Centro. Atesora también guante rojo autografiado por la leyenda del boxeo que cuelga de la pared del lugar.



Algunas de las cosas que dice que tiene presente de ese entonces son que Muhammad era muy amable, en especial con los niños, y que en aquel entonces a pesar de que ya padecía mal de Parkinson, presuntamente causado por miles de golpes en la cabeza, Ali lucía con mucha energía.



Melquiades tiene 29 años enseñando el pugilismo en el gimnasio “Kiki” Romero y rememora que durante la visita de Ali sólo tres o cuatro de sus alumnos pudieron estar presentes, ya que las clases de box eran por la noche y el evento fue más temprano.



Asegura que entre los jóvenes que se ausentaron aquel día se encontraba el conocido Miguel “Mickey” Román, quien también fue entrenado por Martínez Antúnez durante la infancia del boxeador juarense.



Actualmente en el gimnasio entrenan 40 deportistas, quienes dan una cooperación para mantener las instalaciones y algunos profesionales también hacen aportaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo