• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:16:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:16:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Protesta en espectaculares por alto costo de gasolina en Casas Grandes

Salud Ochoa | Viernes 10 Junio 2016 | 11:35 hrs

El Diario |

El Diario |

Casas Grandes.- “Estamos hasta la madre que nos discriminen y nos traten como el patio trasero del país”, señaló Julián Lebarón, representante de la agrupación “Abran Paso” con sede en el Noroeste del Estado, luego de la aparición de un anuncio espectacular colocado por ellos en el cual se muestra una pistola SR 357 a un lado de la frase “Porque PEMEX es tuyo”.



El espectacular, ubicado en el kilómetro 205+300 a un costado de la carretera Chihuahua-Casas Grandes en el punto donde esta se divide hacia las comunidades de Leona Vicario, Janos y Nuevo Casas Grandes, se colocó –dijo- a raíz del alto costo del combustible en la región y de la diferencia que existe en el precio que este tiene en la frontera lo que, aseguró, coloca a los ciudadanos en una situación de desventaja.

“Es un asalto a mano armada lo que hacen. Estamos pagando más del 40% por la gasolina que en Juárez, eso es discriminación y estamos hasta la madre de eso. Históricamente, la región Noroeste del estado ha sido discriminada. Se supone que las autoridades están para servirnos pero salen con puras tonterías y estamos hartos de pagar por ello. Hacemos esto para concientizar a la población”.

Y es que, de acuerdo con el entrevistado, empresarios de la región han acudido a Palomas a comprar gasolina para llevarla a Casas Grandes y ofertarla a bajo precio, sin embargo, han sido objeto de intimidación por parte de los cuerpos de seguridad de los diferentes entes de gobierno.

“Agentes armados de la policía ministerial, policía federal y ejército llegaron al negocio de una de estas personas que traía contenedores con gasolina desde Palomas para llevárselo porque la iba a vender. Queremos saber quien en México tiene autoridad para decidir este tipo de tonterías. Nos están vendiendo la gasolina a muy alto precio y además nos quieren impedir el mercado en otras partes del país sin tomar en cuenta que hay familias que no pueden siquiera solventar las necesidades básicas”.

Por otra parte, dijo Lebarón, el pasado fin de semana, personal de la SCT retiró otro espectacular, que tenían en el mismo punto, a pesar de que contaban con el permiso correspondiente.

“La SCT mandó quitarlo, hablé con el Secretario y le dije que a los ciudadanos nos obligan a pagar su sueldo para que al final ellos hagan cosas con las que no estamos de acuerdo. El hecho de que como servidores públicos se presten para estar vandalizando y robando en propiedad ajena es grave. Están prestándose para quitarle la libertad de expresión a un pueblo que está harto”.

El referido espectacular, explicó, “tenía la silueta de una persona que se tapaba la boca con el dedo en señal de silencio, queríamos ilustrar que existe violencia en contra nuestra porque no podemos expresar lo que pensamos y no vamos a pedir permiso para manifestar nuestra inconformidad”.

En cuanto a la posibilidad del retiro del nuevo espectacular, el entrevistado dijo que estarán dispuestos a reconocer a cualquier autoridad en el momento en que la gasolina se les venda al mismo precio que en Juárez, entonces retirarían el anuncio.

“El tema fundamental es el abuso de poder, de cualquier personaje y cualquier partido, siempre es lo mismo. La gente está cansada de eso. Somos una organización que no cree en la violencia y con esto queremos ilustrar lo que estamos viviendo. Nos dicen que el petróleo es nuestro y que debemos sentirnos orgullosos pero no es así”.

Retiro de espectacular fue por incumplimiento: SCT

El retiro del espectacular ubicado en el kilómetro 235+300 de la carretera Chihuahua-Casas Grandes fue por incumplimiento con la normatividad vigente, señaló el centro SCT Chihuahua a través de su oficina de comunicación social.

Indicó que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedió a retirar dos espectaculares ubicados en la carretera Casas Grandes- Janos pues los mismos incumplían con la normatividad vigente. En ambos casos, no se tramitó el permiso ante la Unidad de Asuntos Jurídicos del Centro SCT Chihuahua”.

Agregó que “el espectacular que estaba instalado en el kilómetro 235+300 de la carretera Casas Grandes-Janos invadía el Derecho de Vía, se llevó a las instalaciones de la SCT en Casas Grandes. En el caso del espectacular que estaba en el kilómetro 205+200 se pintó de color blanco. Se pidió autorización al dueño del predio en donde estaba el anuncio para entrar y pintarlo pues no se tramitó el permiso correspondiente.

Estas acciones forman parte de un programa para regular las instalaciones que se encuentran dentro del Derecho de Vía”.

Según el reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras

federales y zonas aledañas, en el CAPÍTULO II, Artículo 5º establece que se requiere permiso previo otorgado por la Secretaría para:

La instalación de anuncios y la construcción de obras con fines de publicidad, información o comunicación, en los siguientes lugares:

a).- Terrenos adyacentes a las carreteras federales, hasta una distancia de 100 metros contados a partir del límite del derecho de vía;

b).- Zonas en las que por su ubicación especial se afecte la operación, visibilidad o perspectiva panorámica de las carreteras federales, en perjuicio de la seguridad de los usuarios; y

c).- En aquellas carreteras federales que crucen zonas consideradas suburbanas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo