• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 13:22:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 13:22:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Plaga de caracol en huertas manzaneras

Lourdes Díaz López/ El Diario | Sábado 11 Junio 2016 | 12:11 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Municipio de Guerrero Chih.- Una plaga de caracol que jamás se había presentado en la entidad y que probablemente ni en el país, llegó a las huertas de manzana de este lugar, sin que hasta el momento ni especialistas en la materia hayan podido determinar, ni el origen ni la solución al problema.



En los árboles de manzana viven decenas de caracoles que se alimentan de las hojas y la manzana pequeña, dejando pérdidas en alrededor del 25 por ciento de la cosecha, a pesar de la aplicación de diversos productos como la cal y el azufre que han hecho los fruticultores para reducir la población del caracol.

Eleazar Hernández Enriques, propietario de una huerta, comentó que los primeros caracoles llegaron en el 2013, ellos creen que venían en los cajones que traen para la temporada de pisca, al principio nadie les hizo nada porque pensaban que era algún animal nativo y podrían ser benéficos para el suelo, sin embargo, pronto ese mismo año hubo daños en ocho hectáreas de manzana.

En tan sólo dos temporadas más, el caracol se expandió a 40 hectáreas de la región y todos han hecho experimentos para erradicarlos, hasta el momento, lo que más ha funcionado es la cal, comentó.

Luz Elena Hernández Gutiérrez, otra de las productoras afectadas, dijo que ella hizo algunos experimentos con los productos que usan para controlar el ph de los suelos, como el azufre, además de aplicaciones de sal, sin embargo, no pudo resolverlo.

Los intentos son diversos pero nadie ha encontrado la solución, éste es el cuarto año en que vuelven a brotar, pues durante el invierno se entierran y no se ven, pero en cuanto empieza el calor, las poblaciones se vuelven impresionantes.

Al respecto, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Francisco Gómez Rodríguez, informó que ante un problema nuevo que se desconoce cómo se debe atender, se solicitó una visita de investigadores especializados al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y enviaron ya a tomar unas muestras para experimentar en laboratorio a qué es susceptible el caracol para erradicarlo.

Personal del departamento de vigilancia epidemiológica, hizo análisis de los caracoles y están en espera de que vengan a traer los resultados.

Por su parte, Salvador Sáenz, jefe de la junta local de Sanidad Vegetal de este lugar, informó que en realidad, desconocen si hay más productores afectados, cuando ya se cuente con información de cómo resolver el problema, se distribuirá por toda la región ya que se ha visto que a pesar de los intentos que han hecho los fruticultores por erradicar la plaga, se ha extendido muy rápido en las huertas vecinas.

César Guigón López, doctor en ciencias, especialista en control biológico de plagas e investigador del Centro de Investigación para los Recursos Naturales, dijo que en 25 años que tiene trabajando en el control de plagas y enfermedades de la agricultura de Chihuahua, nunca había visto un problema con caracoles ni en esta entidad ni en ninguna otra parte del país.

EN RESUMEN

Hace tres años se vio afectada una superficie de tres hectáreas de manzana

Este año la plaga está en 40 hectáreas

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal informa que no conocen la solución al problema porque es algo nuevo

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hace ya análisis para determinar con qué podrían erradicar el caracol

Fruticulores locales han aplicado sal, azufre y cal en sus intentos para controlarla

ASI LO DIJO:

’’Se desconoce cómo se debe atender el problema, investigadores toman muestras para experimentar en un laboratiro a qué son susceptibles los caracoles para erradicarlo’’

Francisco Gómez Rodríguez

Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo