• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 12:57:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 12:57:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Visitaron más de 90 mil personas el MUREF en el 2015

De la Redacción | Miércoles 15 Junio 2016 | 13:45 hrs

Cortesía |

Ciudad Juárez.- A través de diversas actividades realizadas durante el año 2015, el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), brindó sus servicios de manera gratuita a un total de 93 mil 102 personas, cantidad que supone un incremento del 59 por ciento de beneficiarios en relación al año anterior.



Liliana Fuentes Valles, directora del Museo, indicó que por medio de los programas establecidos en años anteriores, durante el presente 2016 se busca superar significativamente esta cifra. También señaló que el MUREF es uno de los 121 museos que atiende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel nacional, pero que este recinto cultural se destaca por manejar un modelo único de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para realizar las actividades y lograr los objetivos establecidos.

Juan Carlos Sapién de Anda, Presidente del Patronato Amigos del MUREF, declaró en su informe anual que el año 2015 fue un periodo de consolidación para el Museo, ya que se integraron diversos elementos para mejorar el modelo educativo, además de fortalecer las capacidades del personal de la institución a través de la capacitación. Asimismo se lograron importantes alianzas con donantes locales, con quienes se ha construido un vínculo de cooperación  y confianza.

Acciones como la instalación de la señalética en la parte exterior del Museo, la apertura del enrejado frontal, el corredor del mural, así como la implementación de audio guías bilingües, constituyen importantes esfuerzos gestionados por el Patronato, que han logrado posicionar a este espacio como el principal promotor del patrimonio histórico de la Revolución Mexicana en el norte del país.

La revitalización del Centro Histórico de Ciudad Juárez fue también un elemento importante para el impulso del MUREF, proceso en el que se han articulado una serie de iniciativas por parte del Gobierno Municipal, Asociaciones Civiles y diversos organismos que participan activamente en esta tarea.

El Patronato Amigos del MUREF, constituido en el año 2000, nació de la necesidad de crear un organismo civil que contribuyera a la remodelación del Museo Histórico de Ciudad Juárez. En 2007 en colaboración con el INAH, se comenzó con la tarea de transformar este espacio y en noviembre de 2010 el MUREF abrió sus puertas al público.

El Patronato se conforma por un grupo de ciudadanos comprometidos con la promoción de la cultura, el arte y la historia en la región. Su objetivo es ayudar al rescate y preservación del monumento histórico de la Ex Aduana, edificio que alberga a este Museo y que constituye una parte significativa del patrimonio cultural de Ciudad Juárez. A través de la gestión efectiva de recursos, el Patronato ha logrado implementar programas culturales y educativos y de difusión en el Museo, lo que ofrece a los visitantes la posibilidad de enriquecerse por medio de la cultura, la historia y el arte.

Entre las actividades más destacadas realizadas en 2015 y que permanecen durante el presente año, está el programa de visitas guiadas "Domingueando", que consiste en recorridos familiares y que ha logrado impactar un promedio de 18 mil familias anualmente. "La Maleta Viajera del MUREF" es otro proyecto cultural que, mediante el uso de materiales didácticos, logra reproducir la temática del Museo en aulas escolares beneficiando a más de 5 mil niños de educación primaria por año. Además, en el mes de noviembre se realizan las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, evento en el que por medio de conferencias y actividades culturales y artísticas, se destaca la historiografía de la Revolución en la región.

Aunado a esto, a través de conferencias, presentaciones de cine, exposiciones, conciertos, obras de teatro  y talleres, anualmente y de manera permanente se promueve la historia y el patrimonio cultural chihuahuense.

Juan Carlos Sapién agradeció la generosidad de quienes contribuyeron a mantener y mejorar la oferta cultural del Museo por medio de sus programas de apoyo y donativos: Redondeo ayuda con tu cambio S-Mart, Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Fundación Rosario Campos de Fernández, Consulado General de EEUU en Ciudad Juárez.

"En el Patronato hemos podido comprobar que gracias a estos esfuerzos conjuntos, aunados al uso adecuado del espacio, año con año aumenta el número de beneficiarios y la calidad de nuestros servicios", indico.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo