• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 23:29:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 23:29:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

“Desaparecerían especies animales por muro de Trump"

Salud Ochoa/El Diario | Domingo 19 Junio 2016 | 09:35 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Dieciocho especies animales, tan solo del estado de Chihuahua, que forman parte del ecosistema fronterizo entre México y Estados Unidos sufrirían un fuerte impacto, e incluso algunas con el tiempo podrían desaparecer, en caso de que se construyera un muro sobre la línea divisoria como lo ha planteado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.



Especialistas en el tema coinciden en lo anterior y explican que habría una fragmentación del hábitat y al hacerlo se interrumpirían componentes básicos de este como el agua, espacio, refugio y alimento. En consecuencia, al tener una tasa baja de movilidad las poblaciones mermarían interrumpiéndose procesos de genética, intercambio de materia, información y energía.

Apenas el pasado abril, Trump señalaba que “son como 3 mil 200 kilómetros de frontera, pero no necesitamos construir todo, necesitamos mil 600 kilómetros, porque tenemos barreras naturales”. La altura del muro sería de entre 10 y 12 metros además de que, según el ahora candidato, “México lo va a pagar”.

-Las repercusiones negativas serían hacia ambos lados de la frontera: especialista

-A largo plazo también habría efectos sobre procesos productivos

Las repercusiones negativas de la colocación de un muro fronterizo se presentarían no solo en México sino en ambos lados de la frontera, señala Guillermo Hinojos, especialista en materia medioambiental y representante de la agrupación “Ecological and sustainable services” –ASES-.

Explica que hablando de las especies de talla mayor en la frontera, “históricamente en Janos teníamos una interacción del bisonte americano que venía de Estados Unidos y se fue perdiendo poco a poco por la fragmentación del hábitat. El muro provocaría una disección de ese hábitat, entendiendo este como el espacio que provee de los 4 componentes básicos que requiere toda especie: agua, espacio, refugio y alimento. Si incurres en esa práctica estás interrumpiendo algunas de estas funciones y la tasa de movilidad es tan baja que se van mermando las poblaciones”.

En este contexto, en lugar de tener una población “tienes dos metapoblaciones lo que deriva en la interrupción de la genética, el intercambio de materia, información y energía. En términos ecológicos estrictos interrumpes eso. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo se van generando problemas en la población que van reduciendo sus capacidades y su viabilidad”.

De acuerdo con Hinojos, las especies afectadas serían el venado, berrendo, oso negro, que tienen ruta de migración por Casas Grandes así como el Puma que se distribuye prácticamente por todo el continente. En cuanto a la flora, señala que esta se distribuye a través de propágulos y al tener una interrupción también se puede limitar.

“Un muro generaría problemas ecológicos graves directamente sobre fauna y flora en el primer tiempo pero, a largo plazo habría implicaciones sobre el desarrollo de las actividades productivas porque todo lo que consumimos viene del proceso de polinización y esa función nadie la puede reemplazar”.

Abunda en que cuando se interviene de esta forma en las poblaciones de vida silvestre, se está haciendo también una intromisión en los procesos ecológicos, que son incontrolables y a veces ni siquiera se pueden reconocer de manera clara.

Entonces empiezan a disminuir también la capacidad de resistencia a las perturbaciones de los ecosistemas y empezamos a tener limitantes como esta, la productiva; después de unos decenios de que se estableciera el muro empezaríamos a ver problemas productivos”.

La problemática dice el entrevistado, se daría hacia ambos lados de la línea divisoria porque, “los procesos ecológicos no conocen fronteras ni límites administrativos, un proceso ecológico que interrumpes aquí tendrá también una repercusión allá. Un municipio se puede delimitar en un mapa pero las interacciones que existen son fijos, adimensionales, sin límite espacial”.

Aunado a lo anterior, explica que una interrupción de los procesos de los propágulos que dan origen a la vegetación a gran escala, generaría también problemas de balance hídrico, menos recarga en los acuíferos y más limitantes para la producción.

“Sí serían muchas consecuencias negativas pero es difícil evaluar el impacto real, tendríamos que hacer estudios longitudinales y transversales, no solo del proceso ecológico sino de todo lo que se desencadena después”.

-Fauna tiene corredores que varían de acuerdo a la especie

Luis Antonio Gamboa, titular del área de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, señala que la fauna nativa tiene corredores por los que se mueve libremente cuya longitud varía de acuerdo a la especie que se trate.

La construcción de un muro tendría un impacto negativo importante porque se estaría cortando el corredor biológico; sí hay especies de fauna silvestre que se verían afectadas como es el venado cuyo corredor –que implica lugares donde encuentra pasto, agua, refugio etc.- es de 20 a 30 kilómetros”. De acuerdo con Gamboa, otras especies afectadas serían “el jabalí de collar, puma, gato montés, coyote, zorra, pequeños mamíferos como la liebre, conejo, ardillas y algunas aves”.

-Fragmento de muro existente ya ha ocasionado daños: Ontiveros

La existencia del muro en ciertos puntos de la línea fronteriza, ya ha ocasionado problemas en poblaciones de aves de bajo vuelo como el Búho pigmeo y la codorniz, mismas que no se elevan más de los 4 metros que mide el muro, señala Juan Carlos Ontiveros de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua y explica que esto ha quedado asentado en estudios publicados por la Universidad de Arizona

En el caso de que el muro de Trump se concretara, indica, el aumento en el número de agentes fronterizos incrementaría la actividad humana y en consecuencia habría perturbaciones a la estructura social de las poblaciones, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat.

Especies como los jaguares, de los cuales existe una población residente de Sonora que migra hacia Arizona, sería afectada en el flujo y recuperación de la misma. Además, la última manda de bisontes que existía en vida libre hacía un recorrido sobre Arizona, Nuevo México y México, al instalar el muro, este se vería interrumpido hacia nuestro país. Lo mismo sucedería con el lobo gris mexicano y el oso negro. Se perdería el intercambio genético de las poblaciones del sur de Arizona con Chihuahua y Sonora al verse impedidos por esa migración que hacen de forma natural”.

Otras especies afectadas, dice, serían el Ocelote y el Yaguarundi porque las poblaciones más fuertes están en México y van por ese corredor hacia Estados Unidos. Verían interrumpido el flujo de nuevos individuos a poblaciones que apenas se están estableciendo en aquel país. Los efectos negativos serían mayores para Estados Unidos porque nosotros tenemos poblaciones estables de esas especies en México y ellos no. En lo que compete a berrendos y bisontes, esas poblaciones son de ambos lados solo que nosotros tenemos extinto el bisonte en vida libre, en ese caso sí nos veríamos más afectados nosotros”.

Hacia la región Noreste del estado, agrega, en municipios como Ojinaga y Manuel Benavides, “existen individuos de borrego cimarrón que van y vienen a Estados Unidos; en Texas se está estableciendo la población de osos debido a las poblaciones sanas que hay en Coahuila”.

-Poblaciones de especies más vulnerables pueden reducirse e incluso extinguirse

Según un reporte emitido por la Universidad Autónoma de Querétaro al Instituto Nacional de Ecología, denominado “Áreas de interés binacional para mantener la conectividad de poblaciones de fauna silvestre compartida con potenciales afectaciones por la construcción del muro fronterizo”, los efectos de la fragmentación sobre la diversidad pueden reflejarse de modo inmediato después del disturbio o pueden pasar décadas para que sean evidentes; tales efectos pueden verse desde cambios en frecuencias génicas dentro de las poblaciones hasta cambios en la distribución de especies y ecosistemas.

El documento señala que “para que las especies puedan prosperar en un hábitat altamente fragmentado deben tener la capacidad de sobrevivir, la cual dependerá de su movilidad, además de la capacidad de crecer y mantener una población viable”. Además, “las poblaciones de especies más vulnerables pueden reducirse incluso llevándolas a la extinción como resultado de la remoción de vegetación, fragmentación y efecto de borde, introducción de especies exóticas, interrupción o alteración de patrones de dispersión y migración, cambios en el microclima e intercambio genético limitado”.

-Introducción y establecimiento de especies invasoras, un riesgo

De acuerdo con el estudio denominado “Posibles impactos de la construcción y operación del muro fronterizo sobre la flora”, publicado por Eduardo Peters, los principales efectos serían: Remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales, introducción y establecimiento de especies invasoras y exóticas, pérdida del sustrato, erosión y compactación del suelo, interrupción o alteración de los patrones de dispersión de propágulos, colonización y polinización, alteración de las comunidades vegetales por cambio de los flujos hídricos y remoción de suelo y alteración del microclima.

LISTADO DE ESPECIES Y CARACTERÍSTICAS

Yaguarundi

Semejante al Puma pero de talla más pequeña. Alcanza una longitud de 50 a 70 centímetros de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm. Mide en promedio 33 cm de altura. Los adultos pesan entre los 3,5 y 9,1 kilos.

Coyote

Mamífero carnívoro de la familia Canidae. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl. En edad adulta mide de 58 a 66 centímetros de altura y de 76 a 86 centímetros de longitud. Puede alcanzar velocidades de hasta 69 kilómetros por hora.

Puma

Mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Es un felino solitario que evita a las personas.

Oso negro

Mide entre 1.40 y 2.00 metros de largo. Su altura es de entre 1.00 y 1.30 metros. Su peso depende de la edad, del sexo del animal y la temporada. Las hembras pesan entre 40 y 180 kilos mientras que los machos pesan entre 60 y 275.

Ocelote

Especie de felino de tamaño mediano, con longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm) y peso de alrededor de 11 kilos. Poseen grandes orejas y sentido del oído. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro.

Jabalí de collar

Tiene una altura aproximada de medio metro y una longitud de 70 a 110 centímetros y cola de 2 a 5 cm. Se caracteriza por un pelaje de cerdas castaño-negruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello.

Berrendo

Son llamados antílopes americanos. Los machos pesan de 45-60 kilos mientras que las hembras alcanzan entre 35 y 45 kilos. Ambos sexos poseen cuernos curvos y dirigidos hacia atrás que mudan cada año pero nunca se desprenden de la base ósea.

Bisonte

Es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae conocidos comúnmente como bisontes o cíbolos. En edad adulta alcanza un peso aproximado de 1.600 kilos, una altura de 2.5 metros y una longitud de 4.6 metros.

Lobo Gris

Es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. Su nombre científico esCanis lupus” que en edad adulta alcanza una altura de entre 80 y 85 centímetros, longitud de 1 – 1.6 metros y peso de 30-80 kilos los machos y de 23 a 55 kilos las hembras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo