• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:12:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:12:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aumentan asegurados que acuden a corregir datos al IMSS

De la Redacción | Martes 21 Junio 2016 | 09:41 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua, Chih.- Hasta cuatrocientos cincuenta casos de corrección de datos se atienden en la sede del Instituto en Ciudad Juárez, se trata de trabajadores que tienen que corregir datos a fin de que puedan acceder a las prestaciones en dinero que les corresponden por la Ley del Seguro Social.



A principios de año, la institución señaló que aún hay miles de trabajadores que tienen inconsistencias en sus registros ante el IMSS e hizo un llamado a los asegurados para que estén al pendiente de que su nombre, Número de Seguridad Social (NSS) y CURP, sean los correctos o de lo contrario, acudir en tiempo para hacer las correcciones necesarias.

Desafortunadamente cuando los trabajadores recurren a las oficinas a realizar trámites, principalmente relacionados con la pensión, se dan cuenta de que hay inconsistencias en sus datos que pueden ser que esté mal su nombre, tengan más de un número de afiliación o que haya una homonimia, dijo Oralia Quezada, jefa del departamento de Afiliación Vigencia en la Subdelegación Juárez 1 del IMSS

Señaló que esta situación afecta a los trabajadores en que hay tardanza para tramitar sus prestaciones futuras como la pensión, porque antes de realizar el trámite correspondiente, deben corregir  sus datos para que éstos concuerden con su acta de nacimiento y CURP. En caso de homonimia, debe establecerse exactamente la cuenta de cada asegurado que es manejado en las Afores.

Comentó que cuando se detectan estas inconsistencias, el IMSS procede a levantar una solicitud de corrección que comprende contar con los documentos necesarios como acta de nacimiento, CURP, identificación, comprobante de domicilio y comprobantes de empleo.

Oralia Quezada señaló que estas inconsistencias provienen regularmente en asegurados que tienen más de quince años de haber sido registrados, toda vez que con anterioridad, el número de afiliación se tramitaba a través del patrón y sin que el trabajador aportara documentos, de tal forma que por ejemplo, si daban un solo nombre en una empresa y otro compuesto en otra, podrían ocasionar un doble número de afiliación. Además de quedar registrados en el IMSS con números y nombres diferentes.

En cuanto a las homonimias, conforme se ha avanzado en tener un solo banco de datos se han venido resaltando que hay nombres iguales incluyendo con apellidos de personas residentes en diferentes partes del país e incluso que coinciden en fechas de nacimiento, para lo cual, se tiene que deslindar a quienes corresponden las aportaciones hechas con esos nombres.

Aclaró que en aquellos registros de número de seguridad social que se han venido haciendo a partir del año 2007, ya no es posible encontrar este tipo de inconsistencias porque los números se expidieron directamente en las oficinas de Afiliación Vigencia a los interesados y previa presentación de documentos de identidad.

Por ello insistió en el llamado a los asegurados que obtuvieron su número de afiliación antes de 2007 para que chequen que sus datos estén correctos y de no ser así, acudan de inmediato a las oficinas de Afiliación Vigencia en la Sub delegación que les corresponde a realizar los trámites y no se esperen a que se les detecte cuando vayan a realizar un trámite o que estén cerca de pensionarse.

Asimismo, agregó que el Seguro Social ya cuenta con una APP –aplicación- para teléfonos celulares –IMSS Digital-, donde se puede tramitar la asignación o localización del Número de Seguridad Social, el cual estará ligado a una CURP, para garantizar el NSS correcto y evitar que los usuarios tengan problemas futuros como los antes mencionados. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo