• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 23:06:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 23:06:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Con esfuerzo termina primaria y secundaria a los 69 años

De la Redacción | Martes 21 Junio 2016 | 14:29 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Guadalupe Rodelas Simental, de 69 años de edad, originario de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, quedó sordomudo desde los nueve años y por esta razón abandonó la escuela primaria, pero este año decidió terminar su educación básica y en el mes de junio recibió su certificado oficial de secundaria.



Gracias a la estrategia nacional que implementó el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) denominada Programa Especial de Certificación (PEC), que permite avalar los conocimientos adquiridos durante la vida y así poder certificar su educación básica, Don Lupe ha alcanzado una meta más.

Fue en el Centro Comunitario "Vida Digna", de la colonia del mismo nombre, donde encontró el apoyo y la motivación para superarse y terminar sus estudios, dando muestra de que no hay impedimento para seguir preparándose, apoyado en todo momento por la coordinadora del lugar, así como el personal voluntario del ICHEA, que se da a la tarea de recorrer colonia por colonia para detectar a todas aquellas personas de 15 años o más que aún no han terminado su primaria y secundaria para  canalizarlos al centro de estudios más cercano a su domicilio.

Don Lupe recuerda el accidente que en su niñez le quito la posibilidad de escuchar y cuenta que fue en el rancho donde vivía cuando un día se aventó a un río y al entrar al agua sintió como algo le explotaba por dentro, lo que le causó daño permanente en su oído.

Además de seguir estudiando, dice anhelar el formar su propio equipo de béisbol con los vecinos de la colonia, por lo que ha tocado puertas en varias instancias, sin que aun pueda lograr el apoyo necesario para integrar el equipo.

El PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN, PEC, permite a todos los ciudadanos de 15 años en adelante que terminen su primaria o secundaria y es una excelente oportunidad para que jóvenes que por cualquier razón dejaron la escuela.

Martín Antonio Valdivia, director general del ICHEA, comentó que Don Lupe es un ejemplo de vida y da una clara muestra de que ninguna limitación es motivo para no esforzarse y superar las metas que cada quien se propone, "personas como él son el motivo por el que todos en el instituto damos nuestro mejor esfuerzo por ofrecer una opción educativa que facilite el aprendizaje a todo aquel que decida cambiar su vida mediante el estudio" destacó.

Dijo que la tarea del ICHEA no es sólo la alfabetización ni está dirigida exclusivamente a adultos mayores, pues jóvenes y adultos interesados de 15 años y más, se pueden acercar al ICHEA y obtener el beneficio que sin duda será significativo en su vida personal, familiar, laboral y social.  

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo