• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:22:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:22:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Exhorta IMSS a extremar precauciones en balnearios por daños a la salud

De la Redacción | Martes 28 Junio 2016 | 12:15 hrs

|

Chihuahua, Chih.- Además de tener cuidado de las condiciones climatológicas al acudir a balnearios, se debe elegir adecuadamente el sitio donde se refrescarán  las personas y especialmente los niños, ya que el  exceso de cloro, como la falta de este, puede perjudicarles en su salud, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez.



Ante el aumento de las temperaturas en la región, que se torna en la época más demandada para acudir a las albercas tanto en plan recreativo como para “refrescarse”, el IMSS emite una serie de recomendaciones que deben seguir las personas tanto en la salud como en la seguridad y que en lo particular se enfoca hacia los niños, más propensos a sufrir esas consecuencias.

Roberto Quiroz Sáenz, especialista en salud pública adscrito al Hospital General de Zona número 6 del IMSS en Ciudad Juárez, expone que debe elegirse bien al balneario al que se acude y que se cumplan con las normas  establecidas en cuanto a su operación y las partes de cloro que deben contener en la piscina.

Por una parte, si no se cubren las medidas de higiene y no se abastece el cloro mínimo necesario, los usuarios estarán expuestos a contraer  infecciones en la piel, oídos, vías respiratorias e incluso cuadros diarreicos por consumo de agua.

En cambio, un exceso de cloro en instalaciones acuáticas, podría provocar que los pequeños desarrollen síntomas asmáticos.

Explicó el especialista que el cloro es un químico que se emplea, además de para la purificación del agua, en la elaboración de sustancias desinfectantes como la lejía. Actúa por oxidación y convierte las moléculas orgánicas complejas en compuestos simples que se evaporan como en forma de gas. Al aplicarse al agua de las piscinas, interviene de esa manera sobre los elementos orgánicos, tanto humanos (sudor, orina, etcétera), como de otro tipo (algas, bacterias, etcétera).

Por lo tanto, las recomendaciones son en el sentido de observar que las piscinas a que se acuden cumplan con estas normas: no dejar entrar a los niños si no se observa higiene y tampoco si huele a exceso de cloro.

Además, se debe procurar que el niño propio, cumpla con otras especificaciones que se deben exigir a los demás,  como el ducharse antes de entrar a una piscina, enseñarles que no deben tragar agua, que no duren tiempos muy prolongados en el agua clorada, tener especial cuidado con niños pequeños, especialmente de menos de tres años y que sean predispuestos al asma, colocar pañales específicos para el baño de bebés y niños pequeños.

Con niños pequeños y no tan pequeños, deben tenerse siempre cuidados y observarlos para evitar accidentes, puntualizó.

Todo lo anterior, es adicional a las recomendaciones hechas sobre los cuidados q ue se deben tener de los rayos solares para evitar quemaduras de piel, cáncer y otras afectaciones,  por ello se insiste en que se eviten los tiempos prolongados al sol y utilizar protectores solares, también en forma adecuada, indicó Quiroz Sáenz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo