• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:18:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:18:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Recibirá Corral un gobierno “quebrado”: Madero

Jaime Armendáriz/El Diario | Jueves 30 Junio 2016 | 08:06 hrs

|

Chihuahua, Chih.- El diputado federal e integrante de la comisión nombrada por el gobernador electo Javier Corral para el proceso de Entrega-Recepción del Gobierno del Estado, Gustavo Madero Muñoz, adelantó que la autoridad está en una situación financiera grave, “está en la quiebra”, dijo.



Enfatizó que Corral deberá hacer un rediseño a fondo del gobierno, para abatir el problema de la deuda pública, que integra pasivos, pagos a proveedores, entre otros, y sacar adelante las responsabilidades públicas.

Madero Muñoz formó también parte de una primera comisión creada por el gobernador electo en materia financiera, para acercarse con Secretaría de Hacienda y conocer la situación en que se encontraban las arcas estatales, así como revisar dos iniciativas planteadas por el gobernador César Duarte para adquirir alrededor de 6 mil millones de pesos a cambio de comprometer un porcentaje de recurso federal y remanentes carreteros.

“Fue una comisión coyuntural por las iniciativas presentadas, pero cuando se retiraron de la mesa quedó sin efecto ese primer equipo. Ahora lo que el gobernador electo está haciendo es presentad una solicitud para empezar el proceso de entrega-recepción, y que el Gobierno del Estado designe un equipo similar para comenzar el diálogo”, expuso Madero.

Se dijo en contra de la reciente reforma avalada por el Congreso, que le quitan la obligatoriedad a la actual administración de pagar su deuda a corto plazo el 04 de julio, es decir, 3 meses antes de finalizar, y que además permite contraer nuevos créditos.

“Con esto tratan de burlar la ley modificando un transitorio de la Constitución, una reforma que tiene severas deficiencias legislativas. Lo hicieron y con eso mandan una señal política muy grave de que burlan el espíritu de una Ley de Disciplina Financiera promulgada por (Enrique) Peña”, agregó.

Enfatizó que el Gobernador Duarte demuestra que tiene una visión del recurso público como si fuera parte de su patrimonio. “Ahora quiere heredar las deudas, y patear el bote, en un acto injustificable. Tiene que pagar su deuda a corto y largo plazo”, subrayó el legislador federal de Acción Nacional.

Hizo una analogía de alguien que renta una casa (en éste caso Corral), y a quien le dejan la cuenta de luz, teléfono, agua y predial del habitante anterior. “Aparte con dos iniciativas quieren gastar los ingresos de 3 próximas administraciones; eso no se vale. Nos demuestran que quieren seguir con los mismos excesos con los que se condujeron todo el sexenio”, puntualizó.

De las finanzas actuales, Madero acentuó que hay una situación grave que la población debe conocer, “porque van a querer echarle la culpa al nuevo gobierno”, dijo. Agregó que serán necesarios ajustes importantes.

Aseguró que no es posible contraer más deuda, “porque el nivel de deuda de Chihuahua ya está en un tope, ya se llegó al techo financiero máximo”, expresó.

Refirió que Duarte recibió en 2010 una administración con 11 mil millones de pesos de deuda, y entreha una deuda bancaria de 24 mil millones, más otros 20 mil de compromisos carreteros y los compromisos con proveedores, así como un déficit anual de 4 mil millones de pesos para gasto operativo.

“La población está con límites muy cortos porque están desesperados de no ver beneficios de sus gobiernos. En este proceso de entrega-recepción debe haber una muestra de compromiso del gobierno saliente y del entrante, de que estamos pensando en los ciudadanos”, finalizó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo