• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 8:23:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 8:23:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Atendió Misiones Culturales a cinco mil personas en este ciclo escolar

De la Redacción | Martes 05 Julio 2016 | 08:59 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Con una serie de exposiciones de trabajos, así como presentaciones de grupos musicales y de danza folklórica, concluyen en los primeros días de julio las actividades educativas, culturales y de capacitación del programa Misiones Culturales Rurales en este ciclo escolar 2015-2016.



Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de dicho programa,  lleva a cabo este cierre de ciclo, mostrando en las diversas sedes donde se trabajó, el resultado de las labores realizadas en el curso del periodo escolar, en donde se atendió a más de cinco mil menores, jóvenes y adultos en sus propias comunidades y pueblos.

Las áreas y talleres impartidos a más de 3 mil mujeres y 2 mil hombres, fueron:

Educación Familiar; Corte y Confesión; Tejido; Trabajos Manuales; Pequeñas Industrias; Carpintería, Computación, Educación para la Salud, Música y Danza Folklórica.

En este periodo lectivo las Misiones Culturales trabajaron en las comunidades de Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, San Juanito (municipio de Bocoyna), Jiménez, Saucillo, Meoqui, Julimes, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Santa Isabel.

En cada localidad se imparten pláticas, cursos de capacitación y talleres sobre estas especialidades mencionadas, buscando con ello que las y los habitantes de las diversas regiones rurales y de la Sierra de Chihuahua, tengan una opción de autoempleo y autoproducción de bienes, servicios y productos requeridos en sus lugares.

Dentro de las últimas actividades que se tiene contempladas para este cierre de ciclo, está un Taller de Carpintería en Jiménez, para quienes quieran aprender el arte y la técnica del tallado de madera, mismo que está programado para llevarse a cabo los días 11 al 14 de julio.

De igual forma en la parte artística, el personal de Misiones Culturales Rurales realizará una visita a varias ciudades del vecino estado de Sinaloa, en donde se realizarán encuentros culturales y de convivencia con docentes, alumnos y alumnas de las Misiones Culturales que trabajaron también este ciclo en Sinaloa.

A dicha visita irán integrantes del grupo de Danza de Guachochi y un grupo musical de San Juanito, entre otros.

Los encuentros con sus similares sinaloenses están previstos para efectuarse los días 9 al 13 de julio en las ciudades de Navolato, Badiraguato y Angostura.

A la fecha ya se han tenido las clausuras de actividades en 8 de los 13 municipios del estado en donde Misiones Culturales Rurales realizó sus actividades educativas, buscando que quienes cursen algún taller, tengan luego la posibilidad de tener un empleo o actividad en sus propios pueblos y evitar así que se vean obligados a emigrar.

Misiones Culturales Rurales tiene el compromiso de capacitar a todas y todos los habitantes de los zonas rurales en la entidad, con el fin de mejorar sus niveles educativo, social y cultural.

El personal del Departamento de Misiones Culturales Rurales está integrado al sistema educativo de SEECH y se encarga de buscar a las y los capacitadores para impartir los conocimientos a profesoras y profesores, quienes a su vez imparten luego dichos talleres y cursos a residentes de las regiones beneficiadas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo