• Domingo 15 Julio 2018
  • 13:35:08
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 31°C - 88°F
  1. Domingo 15 Julio 2018
  2. 13:35:08
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 31°C - 88°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Prolifera robo de luz

Horacio Carrasco/ El Diario de Juárez | Miércoles 06 Julio 2016 | 09:43 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad Juárez.- Unas 5 mil familias de esta ciudad, principalmente de nuevos fraccionamientos, se aluzan con electricidad robada, reveló el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iram Gerardo Chaparro Rodríguez.

Señaló que estas personas obtienen la luz colgándose directamente de los cables en los postes.

“El mayor problema es que no pagan el consumo, lo que afecta la rentabilidad de la empresa y además causan trastornos a los usuarios que están conectados legalmente”, dijo.

El funcionario expresó que esto provoca variaciones de voltaje y falsos contactos que causan fallas a los clientes que tienen contrato, aparte del riesgo de seguridad para los mismos ‘colgados’.

“Es un problema permanente en esta ciudad que tiene mucha población migrante, la gente viene, trabaja por temporadas y luego se va a Estados Unidos o regresa a su ciudad de origen, lo que genera problemas”, indicó.

La cantidad de ‘colgados’ y de personas que usan ‘diablitos' es variable, pues constantemente se realizan obras para regularizar ese tipo de servicios, dijo Chaparro Rodríguez.

“Son casas que se construyeron, fueron abandonadas y ocupadas por personas que se han estado conectando de manera ilícita”, en los nuevos asentamientos que se construyen en la ciudad, agregó.

Pero hay otros cientos que ni siquiera tienen red y hay que crear infraestructura, dio a conocer.

“Aquí estamos hablando de aproximadamente 500 usuarios que son pequeños crecimientos que se vienen dando en fraccionamientos con red ya existente”, agregó el superintendente de la CFE.

En este caso se logró identificar a medio millar usuarios a los cuales hay que construirles una extensión de red y que no están concentrados en un solo punto, informó.

Estos se ubican en varios sectores de la ciudad, como la colonia Anapra, en asentamientos de la carretera a Casas Grandes y en varios puntos de la ciudad, expresó.

“Son pequeñas extensiones de red donde los usuarios construyen su vivienda y van y se conectan del punto más cercano de la red eléctrica, donde se requiere construir tal vez un tramito de 50 metros”,  añadió Chaparro Rodríguez.

Aparte hay un tercer esquema que comprende nuevos desarrollos habitacionales, es decir, fraccionamientos completos, dijo.

En ese tipo de proyectos se trabaja con el Municipio para desarrollar obras de electrificación con aportación bipartita, tanto del Gobierno como de los usuarios y de la CFE, añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo