• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:21:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:21:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Positivos avances en seguridad y otros rubros de la Comisión Chihuahua-Nuevo México

De la Redacción | Viernes 08 Julio 2016 | 14:45 hrs

Cortesía |

Santa Fe, Nuevo México.- Al asistir a la Reunión de la Comisión Chihuahua-Nuevo México, el gobernador César Duarte Jáquez, destacó los resultados positivos que arrojó el trabajo conjunto de los gobiernos de ambos estados en el periodo 2011-2016.



“Me llena de satisfacción la evolución positiva que hemos tenido ambos estados en materia de seguridad, cruce fronterizo, vinculación de la infraestructura, estrategias de salud, agua, comercio, turismo”, afirmó el gobernador en la reunión plenaria que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México y que encabezó junto con su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez.

El mandatario estatal expresó que avances muy claros en la relación que ambos estados han construido a lo largo de los años, por ejemplo en el área de seguridad y justicia donde se realizaron detenciones emblemáticas que dieron muestra de los logros que se obtienen cuando hay colaboración y confianza.

Al hablar de salud, enfatizó la importancia de contar con el catálogo de enfermedades transmisibles y de riesgo que se comparten en la frontera, además de felicitar al Gobierno de Nuevo México por sus esfuerzos para atender enfermedades antiguas como la tuberculosis o nuevas como la fiebre del valle o los fenómenos como en zica, entre otras.

En turismo, destacó que existen varios proyectos, en los que sobresale el de impulsar un vuelo Albuquerque-Creel y viceversa, con la entrada en operaciones del aeropuerto internacional que en breve se inaugurará en esa ciudad serrana. Este viaje formaría parte de la ruta hacia Los Cabos, toda vez que es la mitad del camino entre la citada ciudad norteamericana y esa playa bajacaliforniana.

Dijo que esta ruta permitiría fomentar el turismo en esa región con la presencia de ciudadanos méxico-americanos y estadounidenses, quienes tendrían mayores facilidades para visitar la sierra de Chihuahua, donde sobresale la barranca del cobre, el segundo sitio más conocido de México entre los europeos, aspecto que también le resultaría muy favorable a Nuevo México.

Al referirse a desarrollo económico, expresó su reconocimiento a la gobernadora Susana Martínez, por sus gestiones para lograr el establecimiento de la estación multimodal de Union Pacific en Santa Teresa, con inversión de 400 millones de dólares, que incluyó la gestión para reformar leyes y darle mucho mayor competitividad a esta zona para ambas entidades.

Dio a conocer que existe un proyecto a corto plazo de traer a vivir en la zona de Jerónimo-Santa Teresa a 35 mil trabajadores, lo cual muestra la manera en que esta parte del territorio fronterizo que comparten ambos estados empieza a desarrollarse.

Además, el 6 de enero del presente año el presidente Enrique Peña Nieto dialogó con el presidente Barack Obama sobre el proyecto ferroviario planteado por el gobernador Duarte y la gobernadora Martínez.

“Hemos demostrado que somos capaces de dar resultados juntos, cuando antes en algunas áreas como la seguridad ni siquiera platicábamos”, asentó el gobernador.      

El jefe del Ejecutivo agradeció la presencia y colaboración de Efrén Leyva, cónsul general de México en Albuquerque, quien estuvo presente en la reunión.   

Comentó que es un privilegio compartir los esfuerzos con Susana Martínez, que casualmente también inició en 2010 en un momento complicado para las dos entidades y al paso de los años la buena relación ha rendido frutos.

Cabe señalar que en esta comisión se han abordado áreas como seguridad pública, cruces fronterizos, desarrollo económico, salud, educación y protección civil, promoción industrial, agua, turismo y medio ambiente.

PRINCIPALES LOGROS

Mesa de logística y cruces fronterizos:

* Elaboración del Plan Maestro Fronterizo Nuevo México - Chihuahua en colaboración con las dependencias federales de ambos países tales como el SAT,SRE, CBP,DOS.

*Se sostuvo una reunión de trabajo con la SRE,INM y SAT para iniciar las gestiones en la Ciudad de México sobre el proyecto del 24/7 en el Puerto de Jerónimo- Santa Teresa, para lo cual se tiene pendiente una reunión con los Senadores de Nuevo México y la embajada Mexicana en Washington para iniciar las pláticas del proyecto. Adicionalmente, se solicitó al Comité Conjunto de Trabajo Estados Unidos- México la implementación del estudio de tiempos de espera en Jerónimo- Santa Teresa ya que dentro de la regional comprendida entre ambos estados no se cuenta con un estudio en dicha materia.

*Se iniciaron los trabajos binacionales entre las agencias federales de ambos países y los gobiernos estatales para el proyecto de modernización del puerto fronterizo Palomas/ Columbus.

Mesa de Agua:

* Intercambio de información relativa al manejo de eventos meteorológicos extremos en ambos estados.

Mesa de Salud:

* Iniciativa para proporcionar entrenamiento educativo a las trabajadoras comunitarias de Salud (promotoras)

* Proyecto cuatro esquinas de la iniciativa contra la fiebre del Valle.

* Iniciativa binacional para la prevención del abuso de sustancias ilícitas.

Mesa de Educación:

* La Universidad de Nuevo México inició un programa para ofrecer una reducción en la categoría de cobro para ciudadanos de México.

*  La Universidad de Nuevo México envió una carta de intención este año al Departamento de Educación Superior para ofrecer reducir la categoría de cobro a estudiantes chihuahuenses.

* Un total de 10 instituciones de educación superior de Nuevo México han creado el Consorcio de Educación Global de Nuevo México, el cual trabaja para ampliar las oportunidades para estudiantes internacionales que estudien en Nuevo México y de Nuevo México que estudien en otros países.

TURISMO

Logros de los Proyectos 2015-16

* El estado de Chihuahua participó en el evento artístico y cultural “Viva México” 2015 para promover el destino en Santa Fe. El evento convocó a 6 mil personas interesadas en la cultura mexicana y en los viajes. La delegación de Chihuahua se acompañó de casa de las artesanías (CASART) quienes comercializaron con éxito artesanía chihuahuense. Además asistieron hoteleros y operadores de Chihuahua y Juárez.

* Campaña de Visa Laser. El Departamento de Turismo de Nuevo México inició una campaña de publicidad en el estado de Chihuahua, informando a los chihuahuenses las nuevas reglas concernientes a la Visa Láser. La campaña fue llevada a cabo en periódicos, folletos en puentes internacionales y medios electrónicos. Las cuales permiten a los ciudadanos mexicanos recorrer hasta 55 millas en Nuevo México y permanecer hasta por 30 días sin necesidad de obtener la visa I-94.

* Impulso al comercio. Se llevaron a cabo varias conferencias en los que desarrollamos estrategias para la continuación del seminario Conoce el Mercado/ Explora el marcado con la intención de reunir a prestadores de servicios de la industria turística para comercializar los productos turísticos en ambos estados.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo