• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:28:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:28:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inicia hoy la canícula; los 40 días de más calor

Orlando Chávez/El Diario | Jueves 14 Julio 2016 | 08:00 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua, Chih.- La temporada de más calor inició hoy, por lo que en los próximos días en la ciudad se podrían registrar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados; a esta temporada se le conoce como la canícula la cual dura alrededor de 40 días.



La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso a la población respecto al aumento en la temperatura que se registrará en los próximos días, debido al  fenómeno climatológico que afectará a la región en la que está Chihuahua.

Los habitantes deben estar atentos a las recomendaciones para evitar sufrir las consecuencias del intenso calor, como la deshidratación y quemaduras, así como el “golpe de calor”; en regiones del centro de la entidad el pronóstico apunta a temperaturas por arriba de los 40 grados, mientras que en las zonas más calurosas de la entidad el mercurio podría llegar a los 50 grados. Apenas el martes Delicias reportó la temperatura más alta para esa región en décadas.

Según explicaciones que han sido publicadas en varios medios, la canícula es un fenómeno climático que se manifiesta entre julio y agosto, tiene como característica principal la disminución de lluvia para las zonas centro y noreste de México, trae consigo así el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del país, siendo la época más calurosa del año.

La expresión canícula, se deriva de canes-perros, haciendo alusión al fenómeno del calor fuerte. En la astronomía alude a la constelación Can Mayor/Canícula conocida así por Horacio Blánquez, en el Tomo 1 (1985, 280) y su estrella Sirio “La Abrasadora”.

En la mitología totonaca la canícula dura cuarenta días y se le denomina “sol sangrante”, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad. 

La instancia estatal precisó que se en los próximos días están pronosticas lluvias, lo que ayudará a mitigar la ola de calor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo