• Lunes 15 Octubre 2018
  • 22:52:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 22:52:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Divide muro fronterizo a republicanos paseños

Marisela Ortega y Juliana Henao | Sábado 16 Julio 2016 | 07:08 hrs

El Diario de Juárez |

Sin embargo, los entrevistados expresaron unidad en cuanto a eficientar el control sobre la frontera, reducir la inmigración ilegal y mejorar los procesos para facilitar la inmigración legal.





“No me gusta mucho la idea (de un muro), pero algo debe hacerse para evitar que inmigrantes infrinjan la ley y crucen ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos”, comentó Adolpho Téllez, presidente del Partido Republicano en El Paso.



La construcción del muro es una pieza central de la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien aparte quiere pasarle la factura a México.



Lisa Sprinkle, otra delegada de El Paso a la Convención Republicana que se efectúa del 18 al 21 de julio en Cleveland, dijo estar “totalmente de acuerdo” con erigir un muro que desaliente la inmigración indocumentada.



“Y no es precisamente una idea de Donald Trump”, puntualizó Sprinkle. “Ese proyecto ya lo tiene el Partido Republicano desde mucho antes, y el muro no sólo debe ser construido en la frontera con México, sino también en la frontera con Canadá”.



Otros republicanos como el congresista Will Hurd, del Distrito 23 que incluye a El Paso, dijo que él no apoya la propuesta del muro porque la considera “una barrera” innecesaria y contraproducente.



“Un muro es la forma más costosa y menos eficaz para implementar seguridad fronteriza. Sin embargo, sí podemos asegurar nuestra frontera y al mismo tiempo facilitamos el intercambio de bienes y servicios. México es un socio muy importante para este país”, dijo el congresista en un correo en respuesta a preguntas de El Diario de El Paso.



Hurd además dijo que al contrario de implementar obstáculos Estados Unidos debe trabajar por incrementar el comercio y las conexiones entre los dos países. “Un muro es una herramienta de seguridad que funciona en algunos lugares, pero hay formas mucho más sofisticadas de proteger nuestra frontera”, añadió.



Roberto Peña, delegado de El Paso a la Convención Republicana, quien parte hoy para Cleveland, aprueba la construcción del muro.



“Estoy seguro que se debe construir un muro. No hay otra forma de garantizar la seguridad fronteriza. Por años la plataforma de campaña del Partido Republicano ha incluido dicha construcción, que ahora le llaman muro y antes le decían valla”, dijo Peña.



Ante la posible construcción del muro y sus consecuencias Peña dijo que un presidente republicano insistirá en la igualdad en cuanto asuntos comerciales se refiere, aunque posiblemente pudiera implementar aranceles compensatorios si otros países como México se resisten a cooperar.



'México también deporta'



En entrevista telefónica, Téllez dijo que cualquier país tiene derecho a resguardar sus fronteras , e incluso México lo hace.



“Cruzar ilegalmente (a otro país) es un delito”, señaló Téllez, “pero las leyes migratorias no se ejercen (en Estados Unidos) y se permite (a inmigrantes indocumentados) vivir y trabajar en el país”.



Una investigación de Univision publicada en línea esta semana reveló que en el 2015 México detuvo a 58 mil 622 inmigrantes centroamericanos no autorizados, y que deportó al 89 por ciento. En lo que va del 2016, México ha detenido a 47 mil 361 inmigrantes centroamericanos y la tasa de deportación se eleva al 93 por ciento, según la televisora.



En el año fiscal 2015, Estados Unidos deportó a 235 mil 413 inmigrantes indocumentados, de los cuales el 59 por ciento tenía algún antecedente criminal (www.ice.gov/removal-statistics), según la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE).



Más allá de los números, Téllez dijo que el partido busca mejorar las políticas migratorias del país, de manera de garantizar un ingreso ordenado y legal de nuevos residentes.



En lo personal dijo que él favorece permitir quedarse a estudiar y a trabajar a los niños que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización, ya que ninguna culpa tienen de las acciones de sus padres.



Sprinkle aclaró que estar a favor de un muro para prevenir más ingresos sin autorización no significa estar en guerra en contra de la comunidad inmigrante.



Dijo estar en contra de la separación de familias de estatus migratorio mixto y a favor de buscar una solución para que los indocumentados legalicen su situación migratoria y paguen impuestos.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo