• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:18:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:18:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Independientes del estado, los más castigados por el INE

Gabriela Minjáres/ El Diario | Sábado 16 Julio 2016 | 06:59 hrs

El Diario de Juárez |

Los actores políticos que contendieron por un cargo de elección popular el mes pasado en Chihuahua fueron los que recibieron las sanciones económicas más elevadas a nivel nacional, que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en sus informes de campaña.





De los 14 estados de la República donde este año hubo comicios, los candidatos independientes que se postularon en el estado (José Luis “Chacho” Barraza, Armando Cabada, Luis Enrique Terrazas y Javier Mesta) fueron los que acumularon la multa más alta.



Mientras que los partidos políticos de la entidad ocupan el segundo lugar en la lista de sanciones aplicadas con una diferencia mínima en comparación con Oaxaca, que tiene el monto más elevado.



El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que hasta ayer no habían sido notificados de manera oficial de la resolución dictada el jueves por la tarde por el Consejo General del INE, autoridad encargada de la fiscalización en los procesos locales bajo el nuevo esquema de colaboración derivado de las reformas político-electorales.



Sin embargo, de acuerdo con los datos difundidos en el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización del INE, las infracciones impuestas a todos los sujetos obligados en Chihuahua, que incluyen partidos políticos y candidatos independientes, suman 56.3 millones de pesos.



La multa más alta correspondió a los participantes de la elección en Oaxaca, a quienes les impusieron 56.7 millones de pesos por las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y egresos de campaña durante los comicios locales celebrados este año.



De los 424.8 millones de pesos de multas que se aplicaron en total en los 14 estados, el monto correspondiente a Oaxaca, en términos porcentuales fue de 13.4 por ciento; en tanto que el de Chihuahua equivale al 13.3 por ciento.



En Oaxaca hubo elección de gobernador, 570 ayuntamientos ¬–de los cuales 153 se eligieron por el régimen de partidos políticos y 417 por sistemas normativos internos de acuerdo con sus usos y costumbres– así como 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.



En Chihuahua se renovó también la gubernatura, 67 ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.



Los otros tres estados con sanciones elevadas son Hidalgo, con 47.5 millones de pesos que representan el 11.2 por ciento del total de las multas; Baja California, con 11.1 millones de pesos (11.1 por ciento); y Veracruz, con 42.8 millones (10.1 por ciento).



La entidad donde hubo elecciones que recibió la multa más baja, fue Tlaxcala, con apenas 9.3 millones de pesos, que representan el 2.2 por ciento del monto total de las sanciones aprobadas.



En el caso de los candidatos independientes, el informe revela que los que participaron en Chihuahua son los que acumularon la infracción más alta, al recibir 3.9 millones de multa económica por las irregularidades detectadas en sus informes.



Para los aspirantes a cargos de elección popular sin el aval de un partido político el INE aprobó sanciones por 12.9 millones de pesos.



Después de Chihuahua, fue en la Ciudad de México donde se aplicó la sanción más alta por un monto de 3 millones de pesos.



La principal infracción que se detectó en los informes de todos los candidatos fue por gastos no reportados, tipo por el que se acumularon sanciones por un monto total de 114.8 millones de pesos, que representan el 27 por ciento de las 16 variables.



Las otras irregularidades más cometidas en los estados por los partidos e independientes fue por gastos no comprobados, registro extemporáneo de operaciones y no reportar gastos por casa de campaña. (Gabriela Minjáres / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo