• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 1:14:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 1:14:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rescatan ‘abejas urbanas’ para cultivos de Samalayuca

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 17 Julio 2016 | 06:39 hrs

El Diario de Juárez |





Ciudad Juárez.- La flor amarilla de la calabaza brilla entre el verde de la planta y atrae a las abejas que desde temprana hora, casi con la salida del sol, inician su trabajo de polinización.

Muchas de ellas son las llamadas “abejas urbanas”, ésas que merodeaban un jardín o un parque público en Juárez.

Es entonces cuando interviene el ingeniero Martín Encerrado Jurado, quien junto con su hermano Miguel, rescata estos insectos tras el llamado de los bomberos.

Con sus trajes blancos y equipo especial ubican el nido y lo trasladan a una granja apícola en Samalayuca.

Ahí las obreras son rentadas para polinizar los cultivos de calabaza, chile, tomate, melón, cebollita, pepino, chile jalapeño, california y árboles frutales como durazno, granada, manzana y otras variedades.

“La abeja sólo busca un lugar dónde vivir. La atrapamos y la traemos al rancho”, resume Martín.

En Samalayuca cada vez es mayor el uso de la abeja entre los productores agrícolas.

“Mucha gente dudaba que se fueran a producir especies que no fueran propias de la región, como el ganado, pero en el campo se requiere la abeja para la polinización de los cultivos y funciona”, dice el especialista que arrenda los insectos al rancho La Tortuga.

Recientemente la Dirección Municipal de Protección Civil reportó que ante la presencia de abejas siempre existe el riesgo de que una persona sea víctima de picaduras y en caso de alergia a estos insectos, los pinchazos pueden ser mortales.

Por seguridad del ciudadano, dice el titular de esta dependencia, Efrén Matamoros Barraza, se opta por destruir los nidos con agua y jabón.

“No se utilizan pesticidas para eliminar estos insectos, lo ideal es no dañarlas pero existe el riesgo de un ataque y por motivos de seguridad deben ser eliminadas”, plantea.

Datos estadísticos indican que en 2014 fueron registrados servicios por la presencia de abejas 626 panales, mientras que en el 2015 fueron 807.

En el primer semestre de este año, han sido destruidos con agua y jabón 572 panales.

Martín está tratando de revertir esta medida.

“La mayoría de nuestras abejas son de la especie conocida como italiana, este insecto es benéfico para todos nosotros para mantener los ecosistemas en nuestro entorno. Por eso nos dimos a la tarea de visitar al ingeniero Matamoros y trabajamos en conjunto para retirar los enjambres”, dice el excatedrático universitario.

Las abejas también polinizan la vegetación propia de Samalayuca como la retama, el trompillo, el toloache, el quelite y el mezquite, refiere.

Productor de miel

Para Martín, quien asumió como reto personal crear apiarios en esta zona que registra temperaturas extremas todo el año, la miel del desierto tiene grandes propiedades.

Una colmena está compuesta por la cámara de cría y las divisiones subsecuentes se llaman alzas, de donde se cosecha la miel, resume el apicultor.

Por cada alza se llega a obtener de 5 a 6 litros de miel.

“Hemos llegado a tener hasta cinco alzas”, dice entusiasmado. Sin embargo, el precio por litro de mil, al igual que ocurre al interior del país está muy devaluado.

Aquí puede ser comercializado hasta en 150 pesos, mientras que en otros estados se puede comprar en 40 pesos, lo que tiene al apicultor frente a un panorama de permanente incertidumbre.

Los consumidores de la miel del desierto son clientes cautivos.

“La mayoría de mis clientes son personas que la necesita por enfermedad, como diabetes porque la pueden consumir sin riesgo, para tratamientos de belleza, para úlceras o llagas, también complementos dietéticos, así como problemas de alergias”, dice.

“Es importante que consuman miel que se cosecha de la región, porque contienen gránulos de polen de las plantas de la región y es muy benéfica”, refiere.

La próxima vez que usted detecte abejas en su entorno, no permite que las dañen, mejor llame al apicultor para que las recolecte. Su teléfono es el (656) 305-34-53.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo