• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:40:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:40:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Mi jefe de escoltas está limpio: Javier Corral

El Diario de Juárez | Martes 19 Julio 2016 | 15:24 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- El gobernador electo Javier Corral Jurado aseguró que tiene la certidumbre de que su jefe de seguridad personal, el comandante Juan Manuel Escamilla León, está "limpio" y no existen antecedentes que pongan en entredicho su ejercicio profesional y honorabilidad.



"El comandante Escamilla está limpio, pues sí hay notas informativas, hay rumores y algunos señalamientos, pero en ninguno de los casos se le ha comprobado nada, ha salido absuelto en cualquier situación, pero además tengo la ventaja de que es un hombre incluso certificado en instancias internacionales", afirmó.

Explicó que antes de designarlo como el responsable del equipo de seguridad que recientemente contrató para él y su esposa, él mismo lo investigó ampliamente en distintos niveles e instancias de seguridad federal y militar, donde le dieron buenas referencias.

Detalló que Escamilla León es capitán retirado del Ejército Mexicano, pero con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Antes de tomar una situación así por supuesto que investigué al revés y al derecho. Sé que puede haber quienes tengan interés en descalificarlo, pero ahora tengo la certidumbre que es un hombre que se ha conducido con honorabilidad en el ejercicio de su función", sostuvo.

Escamilla León declinó hacer comentarios sobre sus antecedentes policiacos, porque dijo que ahora está bajo las órdenes del gobernador electo, quien contrató sus servicios.

Sin embargo, es público que después de haber sido jefe de seguridad del exgobernador Patricio Martínez García, fue director operativo del Grupo Delta en 2005, durante la administración de Héctor Murguía Lardizábal, cuando encabezó el operativo en Plazuela de Acuña, en el que resultaron cinco personas muertas.

Ese mismo año fue acusado de abuso de autoridad y tortura por un hombre originario de El Paso, quien había sido acusado del homicidio de dos agentes de Tránsito junto con otro.

Corral Jurado aseguró que el exgobernador Patricio Martínez García no le recomendó a Juan Manuel Escamilla, quien también fue su jefe de seguridad personal.

Agregó que el equipo de seguridad que contrató está conformado por cinco personas armadas que él paga con sus propios recursos y anticipó que Escamilla León será su jefe de seguridad personal incluso cuando asuma la gubernatura, por lo que descartó asignarlo a una corporación de seguridad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo