• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 0:08:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 0:08:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Multarán a loteros juarenses por autos varados en Tornillo

Diego Murcia/El Diario de El Paso | Martes 19 Julio 2016 | 08:15 hrs

|

El Paso.- La Corte de Comisionados autorizó la regulación del tráfico y restricción de estacionamientos en el corredor vial que conduce al puente Tornillo-Guadalupe, como una forma de lidiar con los loteros mexicanos varados en este lado de la frontera.



“Sabemos que esta no es la mejor solución pero algo debemos hacer”, comentó la jueza del Condado, Verónica Escobar, ante la respuesta que las autoridades paseñas están dando respecto a este problema originado en México.

El Condado decidió prohibir estacionarse en las inmediaciones del puente Tornillo-Guadalupe, debido a que los accesos al cruce se han convertido en un estacionamiento después de las horas hábiles de la Aduana mexicana.

Ahora, los loteros que dejen sus vehículos “en la línea” toda la noche se exponen a multas y a que una grúa se lleve sus autos. Sin embargo, no se ha estipulado fecha para la implementación de multas o citatorios a la corte. “Eso será parte de un proceso”, comentó el teniente Ryan Urrutia, de la oficina del Sheriff.

Urrutia destacó que para mitigar los problemas generados por estos estacionamientos improvisados, se debe pagar horas extras a 6 agentes, reubicados de otras actividades. Su costo oscila entre 7 mil 400 a 8 mil dólares semanales.

Como parte de la medida, las autoridades iniciarán, la tarde de este lunes, la colocación de señalamientos prohibiendo a los dueños de vehículos el estacionamiento de carros a lo largo y ancho de las calles Island Guadalupe Road, Tornillo Guadalupe Road, Island Tornillo Road y Aguilera International Highway localizado en Tornillo, Texas.

Las señales se colocarán en un tramo de 4.5 millas aproximadas dentro de estos caminos, a ambos lados de la calle. Hay un requisito de separación de 500 pies entre los señalamientos, y se necesitaría un total de 95 señales. El costo de cada una es de aproximadamente 350 dólares, para un costo total de 33 mil 600 dólares.

La financiación de esta señalización proviene de la cuenta de Ingresos en Carreteras y Puentes de Obras Públicas.

Los señalamientos “nos darán más autoridad de regular quién y en qué lugar se pueden estacionar los carros”, agregó Urrutia. El ayudante del alguacil también advirtió que, ahora, los alguaciles podrán infraccionar a quienes se estacionen donde no deben.

Los principales afectados por esta medida serán los dueños de los autos importados, en el entendido de que, para realizar sus negocios, deberán pagar las multas que tengan o no se les extenderán permisos. Si las multas no son pagadas, los autos serán remolcados.

Siguen llegando

Estos vehículos estacionados en suelo paseño pertenecen a loteros juarenses que buscan importarlos a México para venderlos. Sin embargo, debido a que la Aduana mexicana ha limitado a 150 el número de vehículos que procesa diariamente, los loteros han convertido las inmediaciones del puente en un enorme estacionamiento.

El Congresista Will Hurd sigue trabajando con oficiales locales, el Embajador de México, el Departamento de Estado, y el Departamento de la Seguridad Nacional para animar a los oficiales Mexicanos a buscar una solución a las preocupaciones de seguridad que actualmente están causando estas demoras en Tornillo.

“El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza ha indicado que la línea de carros ya ha disminuido”, comentó el vocero de Hurd, Eliezer Flores.

“Sabemos que, gracias a las conversaciones que se tienen entre autoridades de Estados Unidos y México, se ha logrado subir el número anterior que se tenía de 80 carros diarios procesados, pero eso ayuda muy poco porque, por día, llegan entre 50 y 70 vehículos nuevos a esa zona, para ser cruzados”, explicó Escobar sobre el problema constante que estos vehículos ocasionan en la zona.

Los loteros pidieron la ayuda del Condado para resolver sus problemas, que incluyen una falta de orden, o en sus palabras, la existencia de una ‘mafia’ que quiere controlar quién queda al frente de la fila de importación hacia México.

El sheriff del Condado inicialmente respondió que ayudaría a mantener el orden público, pero que mediar problemas entre particulares no es su función.

La situación ha llevado a algunos vecinos de la localidad a crear lotes donde, por un cobro, permiten estacionar a los loteros sus vehículos. Estos espacios dan posada a un número que ronda desde los 12 hasta los 70 vehículos. De acuerdo con agentes del alguacil, en la zona hay, al menos, tres de estos espacios.

Otro dato curioso es que se ha reportado el robo de dos automotores, aprovechando la soledad y el abandono en el que se encuentran estas máquinas, que a día de hoy suman unas 2 mil unidades. También se han llevado a cabo dos arrestos de loteros por disturbios en dicho lugar.

Hasta ahora, los alguaciles se han concretado a vigilar un tramo de 3 millas a partir del puente para salvaguardar el orden. Pero a diario aumenta el número de vehículos estacionados y la tensión entre los propios loteros.

Más medidas paliativas

Mientras las autoridades preparan el camino para llenar las zonas de los loteros de señalamientos y levantarles multas, cientos de vehículos estacionados en las cercanías del puente internacional Tornillo-Guadalupe han sido reubicados. También fueron cerradas dos vialidades para evitar que estacionen sus autos y afecten a vecinos y tierras agrícolas.

Sin embargo, la medida no tiene muy contentos a residentes del sector puesto que, para poder encarrilarse a la vialidad principal y viajar al pueblo de Tornillo, tienen que rodear varias millas.

“Entendemos que estas personas no tienen la culpa... que la aduana mexicana no les agiliza sus trámites pero nosotros estamos pagando por ello”, dijo Danielle, residente del sector.

A partir de esta semana los loteros estacionaron sus autos sobre la Tornillo Road y la instrucción que se les dio fue que no invadieran la carretera, de lo contrario serán multados.

Las calles Island Tornillo y Middle Island fueron bloqueadas al tráfico y se mantiene vigilancia adicional después de las doce del mediodía. Desde el inicio de este estancamiento, la oficina del Sheriff ha recibido dos reportes de robo de autos y otras piezas vehiculares, aprovechando el abandono de los mismos.

A pesar de que las autoridades mexicanas anunciaron que recibirían 150 vehículos en lugar de 100 los comerciantes de autos usados desmintieron el hecho y afirmaron que el trámite aún es lento y la cifra de cruces no rebasa los 100 por día.  Para colmo, los comerciantes temen que los gastos que genera la vigilancia de oficiales del Sheriff en la zona del conflicto tengan que ser absorbidos por los comerciantes.

“Esos ocho mil dólares los tiene que pagar la Aduana Mexicana porque ellos son los responsables de que estemos sufriendo por la espera e incomodando a los vecinos”, expresó Jaime Hernández, quien, visiblemente molesto, cuestionó el quehacer de los funcionarios mexicanos.

Al final, “va a ocurrir como en Santa Teresa, que van a tener que inventar algo para que se cargue un cobro adicional e inventando un servicio para cubrir esos gastos” dijo Omar Limón, quien espera cruzar un par de autos en los próximos días.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo