• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:10:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:10:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rastrean origen de actas que tienen en jaque triunfo de Cabada

Gabriela Minjáres/El Diario | Viernes 29 Julio 2016 | 13:30 hrs

El Diario |

Ciudad Juárez.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) lleva a cabo una investigación interna para conocer el origen de las 98 actas de escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento de Juárez con fecha del 11 de junio.



Dichas actas fueron el principal elemento de prueba que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó para reabrir el juicio de impugnación y ordenar su resolución a fondo.

Esto lo dieron a conocer fuentes confidenciales del órgano administrativo electoral, por las acusaciones públicas que hicieron abogados de Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal electo de Juárez, en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o algún funcionario electoral falsificó documentos para impugnar los comicios locales.

Aunque las autoridades electorales consideraron que la fecha de las actas ya no tiene ninguna relevancia jurídica en este momento debido a que el TEPJF ordenó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihua-hua resolver a fondo el caso, buscan determinar su origen ante la gravedad de la acusación por la presunta falsificación.

"Estamos haciendo una investigación de qué pasó con esas actas, si realmente están fechadas el 11 de junio, qué fue lo que pasó: si fue un error al capturar la fecha, si fue producción del sistema que no permite la modificación de la fecha al momento de imprimirla o qué pasó, porque lo que es un hecho y verdad es que el cómputo terminó el 10 de junio y al siguiente día ya no hubo recuento”, se informó.

Autoridades del IEE no reconocieron de manera oficial que se lleva a cabo la investigación, sólo dieron a conocer que todas las actas de la elección de Juárez se pusieron a disposición del TEE desde el mes de junio y forman parte del expediente que se integró por el juicio de impugnación.

El presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), Eduardo Borunda Escobedo, confirmó que toda esa documentación se puso a disposición del Consejo Estatal del IEE por requerimiento del Tribunal estatal y se encuentra en la ciudad de Chihuahua desde el mes pasado.

Sin embargo, rechazó y deslindó a los consejeros de la Asamblea por la presunta falsificación de documentación para impugnar la elección de Ayuntamiento, como lo manifestaron abogados de Cabada.

“Sobre la falsificación de los documentos, es una acusación grave, pero no es algo que nos conste a nosotros”, afirmó.

“Nos deslindamos de toda esa cuestión, no conocemos cuáles sean las actas, no las tengo en mi poder, ya que las mismas fueron solicitadas para que se remitieran desde el 17 de junio al Consejo Estatal”, dijo.

Explicó que en la ciudad sólo se encuentran los paquetes electorales con las boletas de la elección celebrada el 5 de junio, pero las actas de las mil 935 casillas que se instalaron en el municipio de Juárez se remitieron a la ciudad de Chihuahua, a petición del IEE.

Borunda Escobedo subrayó que el cómputo de votos de la elección de Ayuntamiento terminó el 10 de junio, cuando se expidió el acta correspondiente y al siguiente día, el 11, sólo se entregó la constancia de mayoría y validez a la planilla ganadora que encabeza Armando Cabada, pero ya no se abrieron paquetes electorales ni se realizaron otros cómputos.

Reiteró que desconoce la existencia de actas fechadas el 11 de junio porque no las vio ni las tiene en su poder para verificarlas, pero concedió que pueden existir no sólo porque el Tribunal federal lo señala en su resolución, sino porque “es probable” que así se imprimieron.

“Seguramente sí habrá actas con esa fecha porque se imprimieron al siguiente día y el sistema no permite cambios, porque pudo haber faltado una firma o una acta por elaborar porque se haya traspapelado, pero el hecho es que se capturaron en el sistema el 10 de junio, cuando terminó el cómputo y se emitió el acta que firmaron los representantes de los partidos políticos y los consejeros de la Asamblea ese mismo día”, mencionó.

Por lo que insistió que no hay ninguna acción ilegal de parte de la Asamblea a su cargo, porque actuaron conforme lo establece la Ley Electoral del Estado en el cómputo de la elección, porque de lo contrario no podrían haber expedido la constancia de mayoría y validez a la planilla que obtuvo la mayoría de los votos.

“Quiero dejar bien en claro que el caso está en los tribunales electorales, no en la Asamblea, que ahí están las documentales, que en base al cómputo de la elección se elaboró un acta de cómputo municipal el 10 de junio y la constancia de mayoría se entregó el 11 y después ya no se abrió ni un solo paquete electoral”, insistió.

Como prueba de su dicho, Borunda exhibió una copia simple de la captura del total de votos de la elección de Ayuntamiento que les arrojó el sistema de cómputo, datos con los que se elaboró el acta oficial de cómputo municipal.

También mostró una copia simple de la constancia de mayoría y validez que se imprimió para verificación de datos, pero mencionó que son los únicos documentos que tiene en su poder y que si bien no tienen validez porque no están certificados, nada fue alterado.

“Para nosotros lo sustancial es el deslinde de la Asamblea, es un caso que está en los tribunales y ahí es donde se debe dirimir, nosotros ya no tenemos vela en el asunto”, añadió.

Autoridades del IEE sólo comentaron que si hay actores políticos que consideran que funcionarios cometieron omisiones o delitos están en su derecho de denunciar ante la autoridad que consideren y serán respetuosos de sus dichos, porque son los deberán demostrar de manera fehaciente.

En su caso, agregaron, estarán atentos a los requerimientos del Tribunal estatal o de alguna otra autoridad si los denuncian por la presunta falsificación y son llamados a declarar. (Gabriela Minjáres / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo