• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:30:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:30:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Buscan ciudadanos reformar Constitución de Chihuahua

Gabriela Minjáres/ El Diario | Domingo 31 Julio 2016 | 06:37 hrs

El Diario |

La asociación cívica “Independientes por Chihuahua” presentó en Ciudad Juárez el proyecto de iniciativa popular para reformar la Constitución Política de Estado, con el propósito de promover cambios políticos y, principalmente, derogar los candados impuestos a los ciudadanos que aspiran a una candidatura sin el aval de un partido político.



Gerardo Cortinas Murra, abogado que encabeza el movimiento junto con un grupo de ciudadanos que buscaron una candidatura independiente en los comicios locales pasados, dijo que el objetivo primordial de esta iniciativa es derogar los denominados “candados ‘Anti-Bronco’”.

Aunque también se propone disminuir el número de diputados en el Congreso del Estado mediante un reordenamiento del mapa electoral que disminuya los distritos uninominales y el financiamiento público que se otorga anualmente a los partidos políticos.

“La finalidad de la iniciativa popular es reformar diversos artículos de la Constitución del Estado para lograr una participación ciudadana más equitativa y justa, eliminando requisitos excesivos y discriminatorios”, expuso.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad para dar a conocer el proyecto, agregó que requieren un mínimo de 25 mil firmas de ciudadanos para presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado, lo que prevén hacer después del 30 de septiembre que iniciará la nueva legislatura.

El grupo conformado también por Mónica Guadalupe Reyes, quien aspiró a la candidatura independiente por el distrito 18 local; José Felipe Acosta Sánchez, quien buscó la candidatura del distrito 12; y Erick Alejandro Murillo, quien buscó postularse por el distrito 17, todos con sede en la ciudad de Chihuahua, participan en el movimiento ante la experiencia que tuvieron en campo.

Mónica Reyes mencionó que en su caso se encontró ante varias trabas y candados impuestos en la Ley, por lo que a pesar de que reunió más de seis mil firmas, las autoridades electorales le desecharon el 35 por ciento de las mismas por supuestas inconsistencias.

“Me dejaron tres mil 200 firmas y necesitaba tres mil 800 para postularme. Me quitaron mil porque no estaban registrados en la Lista Nominal, la que nosotros no conocemos en ese momento y otras 800 porque la gente que firmó no pertenecía al distrito, pero además mucha gente no quería darnos copia de su credencial, lo que imposibilita el trabajo de recolección de apoyo”, expuso.

Los integrantes de la asociación comentaron que por el momento tienen ocho mil firmas que han obtenido en diferentes municipios del estado y a partir de ayer empezarían a buscar el apoyo de un grupo de voluntarios en Ciudad Juárez, porque el objetivo es sumar un total de 30 o 40 mil.

Agregaron que la semana pasada formularon una petición oficial al secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Neaves Chacón, para que les proporcionara el formato oficial para asentar las firmas ciudadanas que habrán de ser recolectadas en todo el estado.

Cortinas Murra comentó que también cuentan con el respaldo de Pedro Torres Estrada, virtual diputado local de Morena en la próxima legislatura, para dar seguimiento a la iniciativa una vez que la presenten en el Congreso del Estado.

Comentó que cualquier reforma en materia electoral debe estar publicada a más tardar 90 días antes de que inicie el proceso electoral, por lo que tienen hasta julio del próximo año para hacer los ajustes correspondientes, porque el proceso local iniciaría el 1 de diciembre de 2017 y el federal, en septiembre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo