• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:55:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:55:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Decide hoy juez: amparo o más deuda

El Diario de Juárez | Viernes 05 Agosto 2016 | 07:25 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad de México— El Juzgado Primero de Distrito determinará hoy si concede la suspensión definitiva en los juicios de amparo promovidos contra la bursatilización carretera en Chihuahua.





Las audiencias incidentales para recibir pruebas están programadas para realizarse a las 10:25 y a las 10:45 horas en la capital del estado, se dio a conocer.



El lunes pasado el juez Juan Antonio Trejo Espinosa frenó las acciones del Gobierno del Estado para la contratación de créditos por hasta 6 mil millones de pesos comprometiendo los ingresos carreteros futuros.



Sin la bursatilización, advirtieron el gobernador César Duarte Jáquez y la Secretaría de Hacienda, el estado cae en riesgo de parálisis financiera por la falta de liquidez.



De acuerdo con la demanda, el aval que dio el Congreso del Estado para la bursatilización por concepto de peaje carretero es inconstitucional, ya que el artículo 117 fracción octava de la Carta Magna prohíbe a estados y municipios contratar deuda en los últimos tres meses de gobierno.



El Juzgado Primero de Distrito admitió las demandas, que fueron iniciadas bajo los expedientes 1078/2016 y 1079/2016.



En la suspensión provisional ordenó que “no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga”.



Los recursos fueron promovidos por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, con sede en la capital del país.



Lo anterior bajo la figura legal de “interés legítimo”, que permite a organizaciones solicitar la protección de la justicia contra actos de autoridad que violen derechos colectivos.



Como parte de las pruebas, el área jurídica del Congreso planteará que la asociación civil queda fuera jurídicamente como tercera interesada en el asunto, por no tener siquiera una dirección en la entidad para recibir notificaciones del caso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo