• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:10:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:10:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En la línea de fuego

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 05 Agosto 2016 | 07:30 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Estar en la línea de fuego, al interior de un vehículo que está siendo atacado, consciente de que puedes morir en cualquier momento es una de las cosas más difíciles que le ha tocado enfrentar a Carlos Haggit Barrios, psicólogo que por decisión propia o del destino, ha formado parte de diversas corporaciones policiacas estatales y nacionales y que hoy, se convierte en el único mexicano en ser invitado a un curso de capacitación antiterrorismo impartido por especialista del Reino Unido en Perú.



El Comandante Barrios, como le conocen, tiene apenas 40 años pero la experiencia adquirida en la milicia, la policía federal y la policía ministerial, le permite reconocer que el miedo es algo que siempre está presente y “quien diga que no lo siente está mintiendo porque todos los que pertenecemos a un cuerpo de seguridad sabemos que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento, pero debemos tener control y eso te lo dan los conocimientos”.

Cuando estás en la “línea de fuego”, dice, “entras en una visión de túnel y tomas conciencia de cada músculo de tu cuerpo, son milésimas de segundo en las que tienes que reaccionar ante el miedo total de ver a tu compañero herido o muerto; sabes que tienes que salvarte y repeler la agresión”.

Cada día, al salir de servicio, “el temor está pero tengo claro que además de proteger mi vida, debo proteger la vida de otras personas. Cuando cuidas a alguien debes tener bien claro que no vas a dar la vida por tu protegido, porque si tú mueres esa persona será asesinada o secuestrada. Lo primero entonces es mantenerte vivo y para eso debes aprender a sortear y eliminar los riesgos de muerte para ti y para el otro”.

Como guardaespaldas de alguien, explica, “muchos piensan que es para sacar el arma y disparar. No es así. Si ya estás en esa situación es porque fuiste vulnerable en normas y reglas que te rigen en materia de prevención, inteligencia, contra-inteligencia, etc. No tuviste el cuidado de hacer tu trabajo como debe’’. Mañana: ¿Qué es el combate urbano?

¿Qué es el combate urbano?





Todos estamos expuestos a sufrir una agresión; necesario capacitarnos



El combate urbano es una situación de riesgo que puede presentarse en una ciudad. Cualquiera puede verse involucrado en un momento así al salir a la calle ya que está expuesto a ser asaltado, secuestrado e incluso asesinado.

Barrios explica que son seis fases las que conforman este concepto y es necesario conocerlas para aplicar lo conducente. “Tenemos la aproximación, contacto, asalto, persecución, reagrupación y explotación del éxito. Si las conoces, sabes las alternativas que tienes para poder salir adelante ileso”.

Por lo anterior, indica, la capacitación es importante no sólo para quienes pertenecen a cuerpos de seguridad o corporaciones policiacas sino también para amas de casa, estudiantes, profesionistas, jóvenes y adultos.

“Capacito a amas de casa, por ejemplo, enseñándoles cómo utilizar un arma hasta los fundamentos de cómo entrar en combate. En lugares como México, con el nivel de delincuencia que impera puede verse involucrada en cualquier situación inesperada. No es que se le enseñe a combatir con el arma, sino las tácticas y los medios para salir bien librada del combate”.

Agrega que para impartir un curso de este tipo, es necesario regirse bajo ciertos reglamentos que implican –entre otras cosas- “solicitar a cada individuo una carta de no antecedentes penales ni policiacos, lo primero que pedimos –y comprobamos- a alguien que busca capacitación, es que sea una persona honorable antes que nada”.



Único mexicano invitado a tomar curso antiterrorismo en Perú



Carlos Haggit Barrios es el único mexicano invitado a tomar un curso antiterrorismo impartido por especialistas del Reino Unido en el Perú, mismo que se llevará en el presente mes de agosto y tendrá una duración de una semana y media.

“Es un curso intensivo en el que estaremos recluidos en un sitio determinado todo el tiempo que dure la capacitación. Se abordarán temas de inteligencia, espionaje, combate urbano, estrategias, métodos de seguridad antiterrorismo, desde cómo se debe llevar un control de ingreso de extranjeros al país hasta tenerlos plenamente identificados y localizados, todo apegado a los derechos humanos.

Vamos a estar encerrados en instalaciones especiales para el entrenamiento que será de 24 horas diarias como si estuviéramos en servicio, en condiciones extremas. Habrá teoría y práctica, momentos de estrés sin previo aviso con la intención de colocarnos en situaciones difíciles y aprender a controlarte como individuo. El objetivo personal es obtener los conocimientos y ofrecerlos a quien tenga las ganas de conocer más, tanto individuos como corporaciones”.



En corto...

¿Lo más difícil? Estar en la línea de fuego

¿Lo más bonito? El agradecimiento de alguien a quien le has salvado la vida sin conocerlo siquiera

La anécdota curiosa: Haber perseguido a una camioneta sin chofer –en bajada- con dos niños pequeños adentro. El abuelo estaba en un bar

La anécdota riesgosa: Haberme infiltrado en una banda de tráfico de personas para ver cómo operaban

¿Hay terrorismo en México? Sí hay momentos que pueden catalogarse como tal. Los grupos delictivos que operan en México utilizan tácticas terroristas del Medio Oriente

¿Los cuerpos de seguridad pública están capacitados? Hay gente muy capaz, pero las reglas y normas de las corporaciones no permiten que los elementos destaquen y crezcan. Falta equipo, tiempo y personal



¿Dónde te has capacitado? Con instructores nacionales y extranjeros. He tenido cursos con israelíes, estadounidenses y con fuerzas especiales de Brasil. Certificado en combate urbano

¿La diferencia entre israelíes y el resto del mundo? Son ofensivos. Siempre van un paso adelante. Proponen el combate. El resto del mundo somos defensivos. Ellos han evolucionado el sistema de combate.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo