• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:15:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:15:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aprietan gasto por retraso en fallo de nuevo crédito

El Diario de Juárez | Domingo 07 Agosto 2016 | 09:22 hrs

El Diario de Juárez |

El freno que mantiene el juez Primero de Distrito a la bursatilización de 6 mil millones de pesos mientras da a conocer su resolución al amparo interpuesto contra este trámite aprobado por el Congreso de Chihuahua, obligó a la administración estatal a apretar aún más sus gastos.



Fuentes de la Secretaría de Hacienda estatal revelan que cada vez son más los estragos de la falta de liquidez, por lo que han aumentado los recortes en compras de material y combustible, además de que se eliminó el pago de horas extras, principalmente a agentes de corporaciones de seguridad.

La situación se complicó por la incertidumbre generada el pasado viernes, cuando el juez Juan Antonio Trejo Espinoza prorrogó hasta mañana su fallo definitivo al amparo –que otorgó de manera provisional– interpuesto por Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para frenar el crédito solicitado por el Gobierno del Estado al considerar que se trata de una nueva deuda.

El jueves, en su gira por esta ciudad, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que espera que el fallo del juez respecto al amparo contra la bursatilización de los remanentes carreteros sea favorable al Estado.

En tanto que los promotores de la acción consideran que será a su favor. DILE informó que tiene confianza en que el juez concederá este lunes la suspensión definitiva en el juicio.

En tanto esto ocurre, Hacienda estatal reveló que los fondos económicos actuales, provenientes de participaciones federales y recaudación propia, resultan insuficientes para enfrentar sus compromisos y en algunas áreas ya empezó hacer crisis, como en la Fiscalía General del Estado y en Educación.

De acuerdo con los datos oficiales, el Juzgado publicará mañana a las 9:00 horas si concede o niega –si frena o da luz verde– la suspensión definitiva.

De acuerdo con el Congreso, la demanda presentada por la organización dedicada a combatir actos de corrupción incumple con los artículos 128 fracción segunda y 139 de la Ley General de Amparos.

DILE presentó un escrito de dos cuartillas, vía electrónica, en el que reiteró los argumentos de la demanda de amparo.

“A partir de que el artículo 117 de la Constitución prohíbe a estados y municipios contraer deudas en los últimos tres meses de gestión, explicó Jesús Manuel Soledad, abogado de la organización que interpuso la demanda bajo la figura de “interés legítimo”.

El pasado 6 de junio, el Congreso del Estado aprobó la bursatilización de más de 6 mil millones de pesos de los remanentes carreteros del fideicomiso a cargo de Fibra Estatal de Chihuahua, S.A de C.V., para pagarse durante los próximos 22 años.

Sin embargo, la resolución del juez al conceder una suspensión provisional al amparo solicitado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad frenó todo y puso al Estado en riesgo de parálisis financiera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo