• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 10:55:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 10:55:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inauguran 7º Congreso Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada

Heriberto Barrientos/El Diario | Miércoles 10 Agosto 2016 | 11:06 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Gabriel Sepúlveda Reyes, encabezaron la inauguración del 7º Congreso Nacional de Convivencia Familiar Supervisada, que se celebra del 9 al 12 de agosto en las instalaciones de la Ciudad Judicial.



"La convivencia familiar supervisada es un método el cual plantea la innovación, la atención institucional a serios problemas y conflictos familiares, hoy por hoy el marco legal permite atender de forma sensible un problema social tan agudo y tan añejo", declaró el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que en Chihuahua las instituciones fueron capaces de transformarse, reorientar el rumbo y lograr una mejor administración e impartición de justicia.

Resaltó que en un conflicto familiar los más afectados son los niños, por lo cual en Chihuahua a través del DIF de 3 mil 800 niños que se tenían en tutela, ahora se mantiene al 10 por ciento de esa cifra, puesto que el resto fueron reintegrados a sus familias, que fueron atendidas de forma integral para mejorar las condiciones en las cuales viven los menores.

Aseveró que las herramientas para mejorar la situación familiar resultan relevantes y permitirán avanzar en este propósito.       

Cabe señalar que este evento es organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Comisión Nacional de Tribunales superiores de Justicia de México y se contará con la asistencia y participación de especialistas a nivel nacional e internacional en áreas como psicología infantil y juvenil, así como en terapia familiar.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda Reyes, indicó que la lucha por el reconocimiento de los derechos de la infancia representa un gran reto, por lo cual resulta urgente adoptar medidas que propicien la convivencia con el padre, madre o tutores.

Explicó que la convivencia familiar supervisada es la medida dictada por una autoridad judicial en atención al interés del niño o adolescente, para mantener o restablecer la relación entre los padres y los hijos, cuando la familia atraviesa en una situación de conflicto.

El titular del Poder Judicial dijo que este tipo de encuentros se llevan a cabo un espacio idóneo para cumplir con este objetivo, con personal capacitado y sólo durante el tiempo que el procedimiento judicial se encuentre vigente.

Por lo anterior, celebro que en 2016 se abrió en Chihuahua el primer centro de convivencia familiar supervisada, que presta sus servicios de forma directa a quienes requieren de esta atención y no sólo cuenta con los espacios adecuados, sino que busca dar un valor agregado mediante un plan de intervención que incluya asesoría sobre medios alternos para la solución de conflictos.

En su turno, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, indicó que este Congreso Nacional aportará grandes avances en materia de solución de conflictos por las que desafortunadamente atraviesan muchas familias.

El edil añadió que los chihuahuenses y los mexicanos serán beneficiados por una moderna actitud institucional que favorece la impartición de justicia mediante mecanismos alternos para la solución de las diferencias que se presenten.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo