• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 12:46:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 12:46:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Lanzan alerta por incremento de ataques de animales ponzoñosos

Lourdez Díaz/El Diario | Jueves 11 Agosto 2016 | 07:45 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, alertó a la población de tomar precauciones para prevenir los ataques de animales ponzoñosos, entre los que destacan serpientes de cascabel o de coralillo, hasta alacranes y diversos tipos de arañas que ponen en riesgo la vida especialmente cuando las víctimas son niños. El 90 por ciento de este tipo de emergencias, ocurren en esta temporada de lluvia y clima cálido, se informó.



Apenas inicia la temporada y hasta junio pasado ya había 31 víctimas de serpientes, 136 de alacranes y 253 personas afectadas por picaduras de diversos tipos de animales ponzoñosos como las arañas. El año pasado, se registraron mil 179 casos y en lo que va del presente han ocurrido 420.

Noé Gerardo Márquez Castro, coordinador estatal de vectores de la Secretaría de Salud, informó que para prevenir este tipo de ataques lo primordial es mantener los patios limpios y el aseo profundo al interior de las viviendas hacerlo al menos dos veces por semana, limpiar debajo de las camas, detrás de los cuadros, remover los colchones y todo aquello que este “arrinconado”, mover los buró, peinadores y sillones para trapear.

Las arañas como la violinista que es la más peligrosa y letal, se esconden en la obscuridad, y otro tipo de animales ponzoñosos en sitios húmedos y bajo la sombra u obscuridad, por ello se deben revisar los cuadros de la pared no se debe tener nada en los patios o sitios donde juegan los niños, retirar, maderas, llantas, basura, botes donde se puedan resguardar las arañas e incluso las víboras.

Mientras que los ataques de serpientes de cascabel y coralillo, se presentan principalmente en la zona rural, en los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos, Urique y toda la zona serrana y afectan a campesinos, las arañas y alacranes son casos que se presentan más en las ciudades.

Lo más importante al momento de ser víctima de mordedura o de picadura de cualquier tipo de animal venenoso, es recibir atención médica inmediata, pues hay algunos tan venenosos que en solo 30 minutos ponen en riesgo la vida de las personas, como es el caso del coralillo o serpiente de cascabel.

Aunque depende mucho del lugar del ataque, es importante que reciban atención médica rápido y no se pierda tiempo poniendo hielo, torniquetes o cualquier otra recomendación casera, resaltó Márquez Castro.

A quien le muerde una serpiente coralillo recibe en promedio de dos tres dosis de antídoto, cuyos costos son de alrededor de ocho mil pesos, en tanto que un paciente atacado por una serpiente de cascabel, recibe hasta 30 dosis y en el caso de los niños hasta 50.

La necesidad del antídoto para salvar la vida de un paciente, varía dependiendo de su masa corporal, porque la cantidad de veneno que penetra el animal a las personas es el mismo, “los casos más complicados es cuando atacan a los niños porque es mucho el veneno para el tamaño de su cuerpo, en ellos son necesarias hasta 50 frascos de antídoto”, resaltó el especialista.

Un ataque a un niño, cuesta entre los 75 mil a los 125 mil pesos, ya que cada frasco de antídoto vale dos mil 500 pesos.

Los síntomas en caso de ataques de víboras, es el dolor en el sitio de la mordedura, sudoración, daño vascular severo, dolor de cabeza, de estómago, desorientación del paciente, vomito, pues se trata de un paciente intoxicado, por lo que si el ataque es en cuello, rostro o cabeza, la oportunidad de sobrevivir al ataque es mucho menor que si ocurre en un pie, “el veneno llega más rápido a los órganos vitales”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo