• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:52:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:52:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En riesgo cosechas en comunidades rurales de Chihuahua

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 12 Agosto 2016 | 07:49 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- La cosecha de productos básicos como el maíz y frijol  en las comunidades rurales de Chihuahua, están en riesgo debido a la llegada tardía de las lluvias, señaló el presidente seccional del El Charco, Carlos Ramos.



Dijo que la siembra de temporal debió haber iniciado desde junio pasado pero, debido a que las lluvias no se presentaron en tiempo y forma, los productores no pudieron sembrar y los que se arriesgaron a hacerlo, “han visto sobrevivir muy pocas plantaciones de maíz”.

Agregó que las precipitaciones pluviales durante la temporada han sido irregulares y escasas a excepción de un par de tormentas fuertes que se han presentado de manera esporádica.

“Las lluvias no han sido las necesarias para el campo, no nos ha fortalecido; esperamos que la situación mejore para que los productores tengan por lo menos la posibilidad de cultivar sorgo y avena”.

En cuanto al recurso hídrico disponible dijo que las presas para abasto de la comunidad se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad mientras que los presones con los que se apoyan para el sostén del ganado están a un 10 por ciento.

Por su parte, productores del ejido La Noria, indicaron que las principales actividades económicas de los lugareños son la agricultura y la ganadería a pequeña escala y ambas se han visto afectadas por la presencia irregular de la lluvia.

Señalaron que han alargado el tiempo de espera para el inicio del ciclo agrícola de temporal con la esperanza de que el agua llegara pero esta lo hizo a destiempo.

“Sí vamos a sembrar bajo el riesgo de no cosechar nada porque hay que recordar que para finales de octubre o inicios de noviembre ya se tienen las primeras heladas y eso ocasiona perjuicios”.

Por lo pronto, indicaron, “ya tenemos la tierra lista pero tenemos que esperar a que pase este temporal lluvioso para sembrar, de lo contrario tampoco funciona. Lo que sí es un hecho es que nos vamos a ir por la siembra de avena y sorgo forrajero”.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que los campos se encuentran solos y son unas cuantas parcelas de maíz las que se observan. Los tractores y demás maquinaria de uso agrícola se encuentran parados y la inactividad es evidente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo