• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 7:48:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 7:48:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dejan atrás los tiempos sombríos

El Diario de Juárez | Domingo 14 Agosto 2016 | 07:39 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Vecinos de la cuarta etapa de Riberas del Bravo celebraron ayer que hace dos años decidieron unirse para rescatar del olvido y de la vulnerabilidad a su fraccionamiento, desolado durante mucho tiempo por la inseguridad y la falta de unión comunitaria.





Apoyados por la Fundación Tú + Yo, los colonos de uno de los desarrollos más estigmatizados de Ciudad Juárez llegaron a un punto en el que, afirman, han mejorado las condiciones de su entorno gracias a que han sido capacitados para hacerlo.



“He notado cambios”, dijo Rocío Robledo, una de ellas. “Ya se unen más las familias. Miramos que los vecinos no se hablaban, que cada quien estaba en su mundo. Últimamente, como que ya hay más convivencia, más casas ocupadas en comparación de como estaba antes”.



Alejandro Martínez, director general de la organización, explicó que se trata de un programa que ha permitido instruir a los habitantes de esa zona del suroriente de la ciudad sobre cómo resolver ellos mismos sus problemas con la ayuda de empresas, asociaciones civiles y dependencias de Gobierno aliadas.



Ese modelo consiste primero en escuchar sus inquietudes y sus necesidades para luego trabajar sobre ellas sin imponerles ningún plan de trabajo.



Si por ejemplo, alguna de sus preocupaciones es formar un comité vecinal, la fundación consigue a un “aliado” para que les explique cómo crearlo, dijo Martínez.



Además, no se trata de hacerles el trabajo, sino de capacitar a líderes que puedan hacer lo necesario para mejorar su comunidad sin esperar alguna compensación a cambio, mencionó.



“Hemos llegado a la conclusión de que hay mucha gente que es buena, que lo único que necesita es ser impulsada”, dijo. “También hemos descubierto que cuando se hace capacitación y formación, se pueden conseguir más y mejores resultados. Porque, además de eso, se genera confianza”.



El panorama con el que se encontró ese organismo al llegar a la cuarta etapa de Riberas del Bravo, dijo el director, fue la falta de seguridad y de necesidades básicas como la iluminación y cohesión comunitaria.



Martínez asegura que en dos años, ese programa ha sido capaz de reducir el abandono de viviendas del 35 al 24 por ciento y que éstas han recuperado cerca de 40 mil pesos de valor luego de haber perdido cerca de 80 mil.



“Empezamos con la limpieza y la reconstrucción de los parques. Luego continuamos con proyectos como eventos deportivos. El año pasado fue todo un éxito, porque aquí nunca se había visto esto”, contó Rocío. (Fernando Aguilar / El Diario)

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo