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Estado

Josefina , de chofer de tráiler a empresaria

Lourdes Díaz López/Enviada | Martes 16 Agosto 2016 | 07:57 hrs

Agencias |

Los Ángeles California, E.U.- En este lugar donde hay más de 4 millones de mexicanos en busca de una oportunidad, Josefina Herrera es una mujer que no solo ha encontrado el éxito en los negocios, sino que es generadora de empleos, derrama económica y ahora presidenta de la Federación de Empresarios Chihuahuenses en Los California.



Josefina, llegó de inmigrante para trabajar como chofer de tráiler, empleo en el que duró 11 años hasta convertirse en la exitosa empresaria líder que ahora es. Ahí aprendió el camino de los trámites legales para importar y exportar de México a Estados Unidos y entendió las relaciones comerciales.

Como madre soltera de dos hijos varones, entró a la universidad y gracias a su trabajo como chofer, abrió su propia empresa ahora denominada “Atlas”, dedicada a la importación y exportación de pisos, árboles, licores, tortillas, entre otros productos mexicanos, según comentó.

Ahora demás preside la organización no gubernamental “Federación Chihuahua, Hermandad del mundo, hogar de las fronteras” que se dedica a capacitar a empresarios o micro empresarios chihuahuenses que buscan vender su producto en Estados Unidos u otros países, o exportar algo de este país hacia México.

Esta mujer también es notaria México estadounidense que puede expedir para los mexicanos todo tipo de documentos legales como los que emite cualquier notario mexicano. Es jueza de registro civil que puede celebrar matrimonios y emitir actas para mexicanos que residen en California.

En la agrupación se proporciona a mexicanos radicados aquí servicios consulares, tramites como actas de nacimiento, matrimonio, divorcios, defunción, certificados de estudios desde primaria hasta profesional, ayuda a tramitación de documentos religiosos como actas de bautizo, comunión, matrimonio , así como trámites para traslados funerarios.

Su empresa “Atlas” de importaciones y exportaciones maneja productos que van desde vinos, cerveza y alimentos hasta árboles, pisos y tortillas, entre otros.

Josefina Herrera, asegura que Estados Unidos ubica a Chihuahua con gente muy capacitada en la industria y saben que tiene una gran producción de carne y productos agrícolas.

“Las complicaciones para entrar a un mercado internacional, son las mismas para todas las empresas, deben tener una infraestructura bien cimentada, cumplir leyes y la oportunidad está para todos, no es verdad que por ser mexicanos tenemos mayores dificultades, eso lo cree solo el propio mexicano, no el estadounidense”.

La organización que esta mujer preside, dice, busca evitar la migración y convencer que los productos mexicanos tienen calidad, además de dar oportunidad de que los jóvenes que recién se gradúan, de que tengan espacios dónde trabajar para que no salgan de su país, de auto emplearse exportando algo que se produzca en su lugar de origen.

“Hasta a hora no hemos cuantificado las historias de éxito”, en los talleres hemos beneficiado a 300 familias y a más de 4 mil personas, pero es necesario que quien esté interesado en hacer negocios aquí, no deje como lo último la situación migratoria es lo primero que se debe atender para poder obtener la visa de empresario, de trabajador o lo que sea necesario, a veces están en calidad de ilegales por desconocimiento, no porque no se pueda” aseguró.

Finalmente dijo que gran parte de los empresarios que han tenido éxito en este país, llegaron en calidad de indocumentados, sin estudio ni dinero, pero con un propósito muy claro “venían a triunfar” y la capacitación la consiguen conforme van creciendo en sus negocios, luego los hijos estudian una carrera y hacen crecer más las empresas.

EN RECUADRO

“Hay un complejo de inferioridad en la sociedad mexicana que es lo que más afecta a la hora de intentar un negocio en el extranjero, si el mismo mexicano no cree que su producto es bueno, cómo pretenden convencer al exterior de lo contrario, el obstáculo más grande es la credibilidad, que no confiamos en nosotros mismos”, dijo Josefina Herrera.

“Los americanos, saben que México es una competencia muy fuerte en todo, saben de la capacidad del mexicano y es falso que nos vean como incapaces de hacer grandes negocios, somos nosotros y en ocasiones otros mexicanos los que no creemos en nuestra capacidad, los que nos ponemos obstaculos”.

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