• Martes 25 Septiembre 2018
  • 22:00:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 22:00:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Destapan crisis de armas en Tránsito

El Diario de Juárez | Miércoles 17 Agosto 2016 | 09:17 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Un porcentaje considerable de elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) trabajan desarmados al carecer la corporación del suficiente armamento, informó ayer el titular de la corporación, Óscar Luis Acosta García.





Expuso que a diferencia de la Policía, Tránsito no recibe recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que imposibilita la compra de un mayor número de armas.



Esta crisis sale a relucir tras el asesinato de un conductor, ocurrido el sábado pasado ante la presencia de agentes de Tránsito, que levantaban el reporte de un choque en la avenida Tecnológico y quienes no pudieron hacer nada al trabajar desarmados.



En esta ocasión los agentes sólo pidieron ayuda y brindaron los primeros auxilios al lesionado, gracias a los conocimientos adquiridos en técnicas de urgencias médicas.



“Los agentes actuaron en forma correcta”, aseguró ayer el director de Tránsito.



Los agentes de Tránsito han sido desarmados en varias ocasiones, de acuerdo con archivos periodísticos.



Del 2010 al 2011 fueron separados de sus armas de cargo en dos ocasiones debido a los atracos que sufrieron por parte de comandos, quienes los despojaron en dos ocasiones de sus equipos.



Sin embargo desde el 2012 se comenzó a rearmar a los agentes viales, aunque nunca se ha logrado en su totalidad, según exponen los propios agentes y confirma la misma corporación.



Dotar de armas cortas o largas al total de los agentes viales implica una inversión estimada en 16 millones de pesos, informaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado, responsable de la licencia colectiva y de adquirir las armas de fuego a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



Los recursos del Subsemun los otorga el Gobierno federal a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.



El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, dijo que las personas agredidas durante el percance vial se dedican al narcomenudeo.



“Es un tema que nace a consecuencia del percance vial pero se trata de gente peligrosa que se dedica a la delincuencia organizada”, afirmó.



Agregó que ya fue asegurado el vehículo utilizado por el probable agresor, en tanto el herido –de quien se reserva su identidad por razones de seguridad– ya rindió su declaración ante el Ministerio Público, al igual que los testigos de los hechos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo