• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 8:32:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 8:32:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Reparan" a cuentagotas los colectores

El Diario de Juárez | Sábado 20 Agosto 2016 | 09:28 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Pese al aumento de socavones por toda la ciudad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) repara a ‘cuentagotas’ los colectores y descarta su reposición total por falta de recursos.





De acuerdo con la descentralizada, sólo para la renovación del colector Zempoala –ubicado en la avenida Hermanos Escobar y que suma más de 8 colapsos– se requieren 208 millones de pesos.



Mientras que en la reparación de los 16 hundimientos de colectores de aguas negras que se registraron únicamente durante las dos primeras semanas de agosto, la JMAS ha invertido un millón 682 mil pesos.



Adriana Gutiérrez, vocera del organismo, dijo que por el momento sólo se realizan obras correctivas, se mantienen tramos cerrados por donde es extremadamente peligroso circular y se relanza el llamado a no circular por la ‘línea roja’.



Detalló que en el colector de la Gómez Morín, que colapsó el jueves pasado y se tragó medio camión de bacheo, se amplió de 10 a 56 metros el tramo que se reparará, en el que se invertirán 280 mil pesos.



Agregó que desde ayer se realizan los trabajos y permanece cerrado el carril extremo de la izquierda con circulación de oriente a poniente.



La tubería que se reemplazará es de 1.07 metros de diámetro, dijo.



La funcionaria indicó que la rehabilitación en la Gómez Morín estará terminada a más tardar este día, y posteriormente entrarán los trabajos de bacheo.



Expuso que ese colector no estaba pintado con “línea roja”, porque no existía el riesgo de hundimiento.



Aseguró que con los 56 metros de tubería que se reemplazarán, estará solucionado el problema en esa avenida.



Personal del Departamento de Ingeniería y Construcción de la JMAS trabaja desde este jueves en dos carriles centrales de la Gómez Morín para reemplazar la tubería del colector.



El organismo invitó a los automovilistas a tomar vías alternas o considerar mayor tiempo para sus traslados en sentido de oriente a poniente, sobre la avenida M. Gómez Morín.



Sólo en ese corredor comercial, que es uno de los más concurridos en Juárez, van 3 colapsos en el año, dos de ellos en la última semana y en el mismo tramo.



El pasado 11 de agosto el colector cedió en ese mismo tramo de la Gómez Morín y se hizo un hoyo de unos dos metros de diámetro, el de este jueves ocurrió a unos tres metros del primero, cuando un camión de bacheo intentaba estacionarse para reparar el área que fue abierta para reponer el colector.



En lo que va del año suman 202 hundimientos de colectores de aguas residuales, grandes y chicos, tanto en avenidas principales como en calles de colonias, en cuyas reparaciones se han invertido 17 millones de pesos.



Además de la Manuel Gómez Morín, algunos otros sitios donde la infraestructura ha cedido, son en la avenida Hermanos Escobar, carretera Panamericana y en calles de las colonias.



El gobernador César Duarte aseguró ayer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizó recursos para reponer el colector Zempoala que corre por la avenida Hermanos Escobar, en su tramo de Adolfo López Mateos a bulevar Juan Pablo II.



“Estuvimos juntos, el señor presidente municipal, en Conagua gestionando, Conagua ha autorizado recursos adicionales para la atención del colector Zempoala que es el que tenemos mayor dificultad y estamos a punto de concretar la inversión suficiente para que esto se empiece a reparar”, declaró.



Para rehabilitar 3.5 kilómetros de esa red de drenaje en la Hermanos Escobar, de la Adolfo López Mateos a Juan Pablo II, se requieren 87 millones de pesos, afirmó la vocera de la JMAS, Adriana Gutiérrez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo