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Estado

Recomiendan preparar lonches escolares nutritivos y saludables

De la Redacción | Lunes 22 Agosto 2016 | 12:57 hrs

Cortesía |

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Chihuahua.- En vísperas de la entrada a clases, además de los preparativos de uniformes y materiales escolares, los padres de familia nuevamente vuelven a plantearse la pregunta: ¿Qué preparar a mi hijo o hija de lonche? ¿Qué poner en la lonchera para que se alimente a media mañana o en la tarde?



Expertas en Nutrición de Pensiones Civiles del Estado (PCE) dan una serie de recomendaciones para preparar lonches saludables y nutritivos, y así cuidar la salud de sus hijos, crearles hábitos de alimentación sana y prevenir enfermedades derivadas de la ingesta de comidas saturadas en azúcares, grasas y otros componentes perjudiciales.

Los niños se acostumbran al tipo de comida y cantidad que les proporcionan sus papás, y es importante que en su etapa de crecimiento y formación coman cinco veces al día, pero que distingan también entre una comida y una colación, señalan las nutriólogas de PCE.

¿Qué les ponemos en la lonchera para que sea saludable y nutritivo? Depende de si el niño o niña alcanza a comer bien antes de ir a la escuela.

Por lo general, desayunan en su casa y llevan una colación de media mañana. Si acostumbran comer galletas, se recomienda sustituir las dulces por integrales o las de avena; en vez de jugos azucarados, ponerles agua de sabores, o bien los jugos más diluidos y menos concentrados.

La opción de verduras picadas es la ideal: jícama, zanahoria, apio. De aquí los y las menores obtienen vitaminas y minerales, y no calorías.

En caso de las frutas, las mejores son la naranja, mandarina, manzana y pera.

Si no alcanzó a desayunar bien en casa (o comer, si va al turno vespertino), se recomienda hacer el lonche más fuerte: sándwich o burrito. En ese caso, lo importante es cuidar el pan y el tamaño de la porción: cambiar tortilla de harina blanca por la integral, igualmente utilizar el pan de trigo integral. Se recomienda integrar al sándwich el queso panela, lechuga o espinaca.

Un burrito de frijoles o un sándwich, seguido de una fruta y agua, pueden nutrir a su hija o hijo durante un par de horas y más.

Se recomienda evitar todo tipo de embutidos, y en vez de las salchichas poner en los sándwiches jamón de pavo con algún tipo de verdura. Una buena opción lo representan sándwiches de atún.

Si quieren preparar algo más atractivo para el gusto infantil, pueden ser tortitas de papas con atún o de arroz con atún; ambos platillos son nutritivos, saludables y fáciles de hacer.

Los cereales de colores contienen azúcares en demasía y no abonan en nada a la buena digestión.

Y algo muy importante que no dejan de mencionar las nutriólogas de Pensiones Civiles del Estado: acostumbrar a los niños y niñas a tomar agua durante todo el día: El agua se recomienda ingerir de poco en poco en el transcurso del día, no de un solo golpe; muchos piensan que si toman un litro de agua en la mañana, con eso ya cumplieron con la porción, y no es cierto.

La salud de sus hijos e hijas depende directamente de su alimentación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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