• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 0:33:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 0:33:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Amagan productores con tomar carreteras del estado

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 24 Agosto 2016 | 08:01 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Líderes agrícolas del estado informaron este martes que, luego de la nula respuesta obtenida el pasado lunes por parte de las delegaciones federales, darán una semana de plazo a las autoridades para que solucionen la problemática de la zona rural o de lo contrario tomarán las carreteras del estado e impedirán la circulación a los usuarios.

Heraclio Rodríguez, representante del Barzón, así lo dio a conocer en entrevista telefónica desde la Ciudad de México donde, dijo, “estamos poniéndonos de acuerdo con la Secretaría de Gobernación en una fecha para llevar a cabo una reunión en Chihuahua, a la que acudirían representantes de Liconsa, agricultura, ganadería y demás dependencias involucradas en la problemática que enfrentamos”.

De igual manera agregó que el próximo lunes se dará una reunión en la capital del país con los secretarios de agricultura y economía para plantearles de nueva cuenta la situación y las posibles soluciones a las mismas.

Por otra parte, dijo, un nuevo problema se está presentando con los productores de maíz, derivado de que la comercializadora de la comunidad menonita aceptara un precio de compra menor al que se está comercializando en otros estados.

“A los productores de maíz de Chihuahua les van a pagar por ingreso objetivo 410 pesos por tonelada, pero a estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco les están dando 250 pesos más que al resto. Nos dijeron que a Chihuahua no nos darán los 250 que porque nosotros estuvimos de acuerdo y no es verdad, los que estuvieron de acuerdo fueron los de UNIPRO (comercializadora de menonitas) pero ellos no nos representan. No estamos de acuerdo y vamos a defendernos, trataremos de echar abajo esa situación”.

Rodríguez reiteró que si la solución planteada por parte de la autoridad para la problemática en general del campo no se da en los términos que los campesinos esperan, “en los próximos días estaríamos cerrando las carreteras o tomando las vías del tren, que no circule nadie en el estado”.

Por su parte Javier Jurado, representante de Agrodinámica Nacional indicó que los viajes les cuestan tiempo, esfuerzo y dinero por lo que exigirán que los funcionarios federales vengan a Chihuahua.

Aunado a las acciones mencionadas por Rodríguez, dijo, tomarán las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en 6 municipios.

“Vamos a bloquear las oficinas de CFE en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc; los vamos a remachar por completo para que no entre nadie”.

En cuanto al precio del maíz, señaló que “si los menonitas quieren regalar su producto están en su derecho pero nosotros no lo haremos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo