• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 21:30:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 21:30:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

911 atenderá a suicidas

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 26 Agosto 2016 | 07:42 hrs

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

Chihuahua.- El sistema de emergencias “911” que entrará en vigor en Chihuahua el próximo mes de octubre, incluirá la “línea de crisis” para atender a personas con problemas psicológicos que pudieran derivar en suicidio.



La transición del 066 al 911 será el día 3 del citado mes y aglutinará todos los servicios de emergencia, sin embargo, quienes enfrenten un conflicto emocional podrán solicitar apoyo también a través del 01 800 01-27-274.

Actualmente, la “línea de crisis” que atiende un promedio de una llamada por hora, está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y cuenta con especialistas que brindan atención a quienes enfrentan situaciones adversas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, durante el 2015 se atendieron 8 mil 824 llamadas a la línea de crisis, en Ciudad Juárez y Chihuahua, lo que significa 241.1 llamadas al día, mientras que de enero a junio del 2016, la cifra asciende a 3 mil 894 llamadas.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado informa que se han registrado 227 suicidios, de los cuales, 76 casos corresponden a la zona Norte, 36 a la zona Occidente, 44 a la zona Sur y 71 a la zona Centro. En esta última se engloban los eventos ocurridos en los municipios de Chihuahua, Delicias, Meoqui, Aldama, General Trías, Satevó, Belisario Domínguez, Riva Palacio, Ojinaga, Coyame, Camargo, Jiménez, Saucillo y San Francisco de Conchos

El suicida va ‘‘dando señales’’: psicóloga

Las personas con tendencias suicidas no siempre quieren quitarse la vida sino que, en ocasiones, están pasando por un momento de ambivalencia en el que las condiciones no les favorecen y en un acto impulsivo deciden terminar con su existencia, explica la psicóloga Yanett Méndez Chávez, integrante del programa de salud mental de la Secretaría de Salud.

Agrega que el suicida va “dando señales” que las personas a su alrededor deben aprender a identificar para poder brindarle el apoyo necesario.

“Muchas veces nos perdemos y no tenemos la sensibilidad de ver qué le está pasando al otro. Si encontramos que un amigo o familiar se aísla, cambia de conducta de un momento a otro, está desesperado, llora de manera inconsolable o está desesperanzado, hay que estar alerta”.

Abunda que en ocasiones erróneamente se cree que quien intenta suicidarse sin conseguirlo, no lo volverá a hacer pero “es al contrario, si no recibe apoyo luego del intento fallido lo seguirá haciendo hasta que lo consiga”.

En cuanto a la “línea de crisis”, Méndez Chávez asegura que “cada vez es más usada, se ha ido eliminando el estigma de pedir ayuda. El psicólogo apoya vía telefónica, disminuye la crisis como tal y ayuda a tomar decisiones menos impulsivas”.

Indicios de posible suicidio:

*Suicidios en la familia o en el contexto social inmediato que generen efectos sugestivos

*Tentativas previas de suicidio, amenazas directas o indirectas

*Manifestación de ideas concretas del modo de realización del acto suicida

*Comienzo o final de fases depresivas o enfermedad mental como la esquizofrenia

*Actitud de angustia-agitación, represión intensa de emociones negativas

Circunstancias ambientales de posible suicidio:

*Ruptura de vínculos familiares durante la infancia: abandono, divorcio de los padres

*Pérdida o carencia de relaciones interpersonales

*Pérdida de empleo, ausencia de actividades, preocupación económica

*Carencia de vínculos religiosos o vacío espiritual

Medidas Preventivas:

*Promover comunicación clara y directa entre los integrantes de la familia generando contacto emocional

*Promover el manejo de la ansiedad

*Clarificar las cargas emocionales negativas facilitando su expresión

*Generar esperanza entre los integrantes de la familia

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo