• Martes 18 Septiembre 2018
  • 13:25:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 13:25:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Gana segundo lugar para ingreso como docente y escoge escuela multigrado en la sierra

De la Redacción | Viernes 26 Agosto 2016 | 14:06 hrs

Cortesía/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Segura de su capacidad y de sus conocimientos, Elia Soledad Pérez Espino, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena del Campus Guachochi, de UNPENECH, obtuvo el segundo lugar en el Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Indígena.



Pese a esa posición privilegiada, decidió escoger no un plantel en el área urbana, sino una escuela en el corazón de la Sierra Tarahumara, donde más se requiere de la participación de los maestros en la formación de los niños.

Elia atenderá una escuela multigrado de la Comunidad de Sicachique, en el Municipio de  Guachochi, escuela que le quedará a una hora y media  de su casa, que está ubicada en Norogachi.

"Espero enseñarle a los niños de mi propia sangre, me sentiré muy satisfecha cuando enseñe a un niño a leer o que vea a un niño que ya se superó,  quiero formar niños para la vida".

Esta situación beneficiará no sólo a Elia, sino a su familia, "tengo una hija y por eso también decidí hacer el examen porque tengo siete años de no convivir con ella de madre a hija, me he perdido momentos importantes pero ahora ya me la voy a poder llevar conmigo".

Con ganas de trabajar, Elia explica que su labor docente la hará en lengua rarámuri y en español, método que le ha funcionado, "les explico todo en lengua y les digo como se dice en español,  porque a los niños les interesa mucho aprender el español y más a sus padres, es un método que me ha funcionado muy bien".

Es así como el compromiso de Elia por la educación indígena continua, permitiendo que pueda estar frente a grupo para impulsar el desarrollo de las comunidades.

"Cuando dije que iba a hacer el examen yo sabía que me iba quedar en un buen lugar, porque estaba segura de los conocimientos que adquirí en esos cuatro años que estuve en la UPNECH y al mismo tiempo la experiencia que tuve trabajando en CONAFE", así lo dice Elia, con esa seguridad que la caracteriza y que en 2015 la llevó a obtener el Premio Chihuahuense Destacada,  en la categoría "Guadalupe Sánchez Araiza", referente a obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.

"Cuando vi los resultados me sentí muy satisfecha, porque  todo lo que he hecho a lo largo de mi vida no ha sido en vano, hora tengo mi recompensa después de todas las dificultades que he pasado para estudiar y salir adelante", indicó.

Durante su estancia en la UPNECH, Elia trabajó como Líder Educativo en CONAFE, lo que también le ha ayudado a adquirir experiencia, "ya llevo herramientas sé cómo elaborar una planeación, como llevar a cabo una estrategia como detectar el estilo de aprendizaje de los niños", menciona.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo