• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:35:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:35:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Fuera politiqueros y vividores de la cultura": Javier Corral

Francisco Córdova/El Diario | Martes 06 Septiembre 2016 | 19:44 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El día de hoy el Gobernador electo Javier Corral ofreció un espacio de diálogo con los gestores culturales, artistas y personas afines para crear una visión sobre políticas públicas en materia de cultura y arte, donde las peticiones más sentidas fueron la asignación de directivos en estas áreas en base a méritos y capacidades y no para pagar favores políticos.



Ante ello Javier Corral destacó que "Fuera los politiqueros de la cultura, pero también fuera los vividores de la cultura".

Asimismo pidieron el respeto a los artesanos y artistas para crear espacios y dignificar su trabajo.

En el lugar se congregaron incluso municipios como Cuauhtémoc y Aquiles Serdán, quienes exigieron crear extensiones del Instituto de Cultura.

Asimismo hubo intervención de empresarios relacionados al comercio del arte como el cine o el teatro, ya que faltan incentivos y apoyos por parte del gobierno para llevar el arte más allá del estado y el país.

Por su parte la representante de la comunidad rarámuri pidió que se dé mayor difusión y espacio para sus artesanías.

Destacó también la exigencia para la creación de un Consejo Consultivo, con el fin de que audite las administración del secretario de Cultura así como a quien se otorgan beneficios de becas y programas, ya que denunciaron mucho compadrazgo en este sentido.

Pidieron también seguridad social y más oportunidad de empleo.

Otra de las demandas fue llevar el arte a las colonias marginadas con el fin de sensibilizar a quienes ahí habitan.

En su oportunidad al micrófono Javier Corral señaló que sólo en la democracia la cultura puede crecer con libertad y es el respeto a la creación, su estimulación.

Añadió que del proceso de transición se encuentra en la etapa de construcción en materia cultural.

"Yo anhelo a que Chihuahua tenga una política cultural". Se necesita un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a promover la cultura como un derecho humano, que tendrà como destino final al pueblo de Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo