• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 22:26:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 22:26:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Septiembre, mes del testamento

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 07 Septiembre 2016 | 07:35 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Un total de mil 951 testamentos son los que hasta el pasado lunes 5 de septiembre se han registrado en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua durante el 2016, siendo enero el mes con mayor número de trámites (408) seguido por febrero (285), abril (262), agosto (248) y marzo (212).



En contraparte, mayo reporta la cifra más baja con 182. En el 2015 cerró con un total de 6 mil 643 trámites realizados siendo octubre y noviembre los meses de mayor actividad.

José Manuel Aburto Ramos, director de la citada oficina, explica que al establecer “el mes del testamento” el objetivo es crear esta cultura en la comunidad; dar la oportunidad a los ciudadanos para que puedan elaborar un testamento en condiciones económicas menos gravosas de las normales.

“Se pidió a los notarios que bajaran sus costos y lo aceptaron. En todo el país hay este acuerdo con la intención de que no resulte tan oneroso para la gente. Nosotros no hacemos testamentos sólo los registramos y como entidad oficial nos toca promocionar y buscar la manera de dar facilidades a los usuarios. En los últimos años, durante este período se han cuadriplicado el número de trámites”.

El funcionario explica que hay dos tipos de testamentos: el público y el hológrafo. El primero se hace ante un notario y el segundo se otorga ante la autoridad registral.

“El testamento hológrafo hace algunos años se derogó porque se consideraba muy riesgoso para resolver los problemas posteriores a la muerte del titular del patrimonio ya que podía adolecer de algunas deficiencias. Eso motivó al poder legislativo a derogarlo pero después, en atención a la intención de mucha gente de hacer testamento pero cuyo costo era muy alto con los notarios, el mismo legislativo optó por restablecerlo reduciendo incluso los requisitos formales que se pedían”.



-¿Cuántas veces se puede hacer el trámite?

“Las que el testador desee. La ley del testamento es revocable por su propia naturaleza. Se revoca haciendo otro o por voluntad propia sin necesidad de formular otro. Lo único que hace el notario es reportar que ha sido revocado y pasa a ser una persona que no elaboró testamento pero el último documento existente es el que tiene valor legal”.



El hológrafo se invalida si el sobre no se abre ante una autoridad judicial

Cuando una persona elabora un testamento hológrafo, se hacen dos copias del documento. Una se deposita en la caja de seguridad del Registro Público de la Propiedad y la otra se entrega al testador en un sobre cerrado.

Manuel Aburto explica que “si ese sobre se abre antes de que se esté ante un juez, se anula automáticamente; no se puede abrir ante un notario, es forzoso que se abra ante una autoridad judicial. Además, si el sobre muestra rastros de que el sello se rompió o se abrió, el documento se anula. Un testamento público en cambio puede abrirse ante un notario”.

Para saber...

*Para hacer un testamento no es necesario hacer listado de bienes ni llevar escrituras de propiedades. Sólo llevar identificación oficial, manifestar a qué persona quiere heredar y pagar honorarios.

*Personas casadas en sociedad conyugal, cada uno de los consortes debe hacer un testamento

*Si uno de ellos no hace testamento, deja sus bienes al amparo de la sucesión legítima (intestado). En ese caso entran los hijos, cónyuges y parientes colaterales hasta de cuarto grado.

*Firmado el documento, se entrega al testador para su conservación. Se recomienda notificar a los herederos y al albacea que hay un documento que asegura la sucesión de bienes.

*Una casa hipotecada puede heredarse porque ya se considera propiedad, la hipoteca sólo es un gravamen para asegurar el cumplimiento del pago.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo